Participá del proyecto internacional Entornos Digitales e Identidades de Género en Adolescencia (EDIGA)

El Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REAA) de la Universidad de la República (UDELAR) participa en la investigación internacional Entornos Digitales e Identidades de Género en la Adolescencia (EDIGA) -desarrollada en España, México y Uruguay- que presenta como objetivo general «comprender con profundidad cómo las subjetividades y la identidad de género se construyen en los entornos digitales en los que transitan las y los jóvenes». El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de su Resolución Nª 1438/022 – Acta Nº 21. Actualmente se encuentra en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos de CODICEN-ANEP y con CEIBAL a través del Departamento de Ciudadanía y Bienestar Digital.

El equipo de EDIGA le invita a participar del proyecto en calidad de docente colaborador/a. Para esto le solicitamos facilitar la aplicación del cuestionario en línea EDIGA por jóvenes de entre 14 y 16 años de cualquier departamento del país.

La aplicación del cuestionario en línea estará disponible hasta el 31 de octubre por lo que le agradecemos que previamente se registre en este formulario indicando el día y el horario en el que ud. facilitará la aplicación del cuestionario. Toda la información recogida será anónima y confidencial. La duración estimada de aplicación del cuestionario ronda entre los 20 y los 25 minutos y el escenario ideal de aplicación sería en el horario de realización de su asignatura, taller o actividad. A modo de agradecimiento por su participación como docente colaborador/a, y una vez que se recepcionen las respuestas en el día y horario indicado en el formulario, desde EDIGA, emitiremos a su nombre una ecreditación de participación en calidad de docente colaborador/a del proyecto.

El proyecto EDIGA resultará un gran insumo para la sociedad en su conjunto en cuanto a 3 aspectos principales:

  1. Contribuir al hallazgo de evidencias que permitan aportar al diseño de políticas públicas que favorezcan a niños,  niñas, adolescentes, familias y sociedad en general.
  2. Promover acciones enmarcadas en la Estrategia de ciudadanía digital de Uruguay, específicamente sobre desarrollo de «habilidades digitales necesarias para hacer un ejercicio pleno de la ciudadanía en el entorno digital«, en niños, niñas y adolescentes.
  3. Promover la generación de conocimiento científico nacional e internacional.