Proyectos

Proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA)

Logo BYDIAEl proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA) surge de una alianza entre UNCU y UDELAR con el objetivo de desarrollar la primera Biblioteca Digital Accesible en el marco del Tratado de Marrakech. Esta alianza se orienta a favorecer el acceso en formatos accesibles a los textos de estudio por parte de personas con discapacidad visual.

La Biblioteca permitirá la creación de un sistema de digitalización de libros y su puesta a disposición en línea a través de un repositorio de libros y otros materiales en formatos accesibles. La misma será implementada por el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la UDELAR (Núcleo REA).

BIDYA fue una de las tres propuestas aprobadas entre más de 500 de toda la región, que se presentaron a la subvención del Programa FRIDA-IRDC. La Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), integrante del Núcleo REA, fue la institución responsable de presentar el proyecto al fondo. Este programa tienen como objetivo brindar apoyo financiero a proyectos de investigación e iniciativas innovadoras que buscan explorar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para promover el desarrollo social y económico de la región, y el acceso a internet.

El proyecto BIDYA está enmarcado en el Tratado de Marrakech, que exige, con estatus de ley, facilitar el acceso a las obras autorales en formatos como el Braille, letra grande y audiolibros para personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Al momento ya cuenta con la ratificación de 20 países de los cuales Uruguay fue el primer país Latinoamericano en ractificarlo.

Las líneas de trabajo de BIDYA y sus responsables son:

  • Desarrollo del sistema que soporte BIDYA, (software DSpace), a cargo del Grupo SIS del INCO, FING, UDELAR
  • Desarrollo de una metodología de digitalización y publicación, a cargo de UNCU (RedMate)
  • Desarrollo de las estrategias de adopción de BIDYA, a cargo de ProEVA, CSE, UDELAR.

 

Aprovechamiento del Repositorio Ceibal de Recursos Educativos Abiertos por la Red de Docentes (AREA)

El proyecto “AREA” propone un área de trabajo donde los docentes interactúen con el Repositorio de REAs. En esta primera etapa el área de trabajo ofrecerá un asistente interactivo para el licenciamiento abierto y mecanismos de evaluación por pares de los REAs.
El correcto licenciamiento es fundamental para la calidad del repositorio. La evaluación de los REAs realizada por pares docentes es una información valiosa para la medida de calidad de los REAs. Tanto los aprendizajes como el diseño de innovaciones se producen mayormente en comunidades. El Plan Ceibal cuenta con un repositorio de Recursos Educativos y con una fuerte red de docentes que los utilizan pero sin embargo se observa que el uso de sistemas de información que los interelacionen no es adoptado dentro de estos escenarios. Resulta entonces fundamental el desarrollo e implementación de sistemas de información que permitan a la comunidad y red social de docentes del plan Ceibal ser parte activa en la valoración del Repositorio y de los propios REAs.
El desarrollo de herramientas para construir esta área de trabajo se plantea como un desafío desde el punto de vista tecnológico al ser herramientas que integran los aspectos estructurales semánticos de licenciamiento con los aspectos sociales de la web 2.0, lo que en inglés se ha dado en llamar respectivamente de “Semantic Web” y “Croudsourcing” o conocimiento de masas.
El proyecto cuenta con la participación del Grupo de Sistemas de Información Semánticos (SIS) del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería (Institución Proponente) y el Núcleo Recursos Educativos Abiertos Accesibles del Espacio Interdisciplinario de la Udelar

Red iberoamericana para la usabilidad de repositorios educativos (RIURE)

La Red iberoamericana para LogoRIURE_webla usabilidad de repositorios educativos tiene como objetivo mejorar la usabilidad de los Repositorios Educativos, permitiendo unas búsquedas más intuitivas y sencillas. Entre sus principales objetivos se encuentran la introducción de aspectos pedagógicos en los repositorios de material educativo, investigar y desarrollar un conjunto de métricas de relevancia y calidad, basadas en la información intrínseca y extrínseca de los materiales educativos. También busca introducir sistemas de recomendación basados en el perfil de usuario, material y contexto y que sea integrable en los principales entornos de aprendizaje que se usan en la actualidad.

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Red Mercosur para la Accesibilidad y la generación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos

logo remarRemar propone integrar el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), con especial énfasis en herramientas de la Web 3.0, con la realización de actividades para la formación en la práctica de los docentes hacia una mejora en el uso y la elaboración colaborativa de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (REAA). La finalidad principal del proyecto consiste en brindar a los docentes de la región interesados en el tema de formación inclusiva un espacio virtual de comunicación para compartir experiencias y disponibilizar herramientas para facilitar el uso de contenidos educativos accesibles

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Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina

Proyecto fiLogo ESVIALnanciado por la Unión Europea en el marco de su Programa ALFA III, orientado a mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual. Considerando planes de estudio que estén conceptualizados según las necesidades sociales, de sostenibilidad y empleabilidad de las personas con discapacidades físicas de los países de America Latina participantes, armonizados en el Espacio Común ALCUE de Educación Superior.

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Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos

Logo LATInEl Proyecto LATIn, integrado por universidades latinoamericanas y europeas, comenzó a principios del 2012 financiado por la Unión Europea en el marco de su Programa ALFA III. Sus principales objetivos son disminuir el problema del alto costo de los libros de texto en la Educación Superior de América Latina y generar contenidos desde y para Latinoamérica, pensando en sus diferentes contextos, culturas e idiomas. Los libros generados l por la iniciativa, estarán licenciados con Creative Commons, permiten a los alumnos imprimir , copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, de modo gratuito y a los docentes modificar, adaptar y crear nuevos libros para sus cursos.

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