Invitamos a participar de la Jornada de reflexión parlamentaria sobre reforma al derecho de autor

En la tarde de este miércoles 24 de agosto, en el Palacio Legislativo se llevará adelante una jornada de reflexión parlamentaria sobre reforma al derecho de autor, desde la mirada del interés público.

Organizada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Senado y de la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado de Uruguay, en conjunto con la Facultad de Información y Comunicación de Udelar, el Núcleo REAA del Espacio Interdisciplinario de la Udelar, la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU), la Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA), la Biblioteca del Poder Legislativo y el Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc); se propone dialogar con la ciudadanía sobre la reforma al derecho del autor.

En marco de los compromisos asumidos por el Parlamento en el Quinto Plan de Gobierno Abierto 2021-2024, el evento tiene como objetivo poner de manifiesto la necesidad de llevar adelante dicha reforma, con el fin de adecuar la normativa a las lógicas del siglo XXI, y que se brinde mayor seguridad jurídica a las actividades desarrolladas en instituciones educativas, de investigación, bibliotecas y de archivos.

La actividad abierta a todo público, se puede seguir por el canal de YouTube del Parlamento o su página de Facebook

Palabras de apertura (de 13:30 a 13:50 hs.)

Panel 1: Excepciones al derecho de autor para Bibliotecas y Archivos

(de 13:50 a 14:50 hs.)

• «Propuesta de IFLA sobre excepciones y limitaciones al derecho de autor para bibliotecas y archivos».
    • Stephen Wyber– Dir de políticas y promoción de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).
  • «Las bibliotecas y archivos de Uruguay frente al derecho de autor«
    • Rosario Nogués – Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay
    • Rafael Andrade – Director de la Biblioteca del Poder Legislativo

Panel 2: Excepciones al derecho de autor para actividades educativas

(de 14:50 a 15:50 hs.)

• «¿Es legal? Educación y derechos de autor en la era digital«
    • Teresa Nobre – Vicepresidenta de Communia (Unión Europea) y Consultora de Education International (Federación Internacional de gremios de educación).
  • «Situación de las instituciones educativas de Uruguay frente al derecho de autor«
    • Manuel Podetti  – Asesor de Comunicación en el Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) | Comisión Sectorial de Enseñanza | UdelaR.
    • Patricia Díaz – Profesora en UdelaR y UTEC. Secretaria de DATA Uruguay y Coordinadora de Datysoc.

Panel 3: Excepciones al derecho de autor para actividades de Investigación, Text y Data Mining y desarrollo de Inteligencia Artificial

(de 15:50 a 16:30 hs.)

• «Excepciones al derecho de autor para Investigación».
    • Andrés Izquierdo – Investigador en la American University Washington College of Law.
  • «Excepción de minería de texto y datos para Uruguay: una forma de fomentar el desarrollo de IA«
    • Matías Jackson – Docente del Instituto de Derecho Informático de la Facultad de Derecho | UdelaR e investigador en Datysoc.

Panel 4: El Derecho de autor en el entorno digital y su relación con la responsabilidad de los intermediarios de internet

(de 16:30 a 17:10 hs.)

• «Hacia el equilibrio entre los derechos de autor y la libertad de expresión en el entorno digital«
    • Jorge Gemetto– Investigador en el Laboratorio de datos y Sociedad (Datysoc).
  • «Régimen de responsabilidad de los intermediarios de internet por infracciones al derecho de autor en el proyecto Ley de Rendición de Cuentas«
    • Gustavo Gómez – Director de Observacom

Panel de cierre: comentan legisladores y representantes del gobierno

(de 17:10 a 18:30 hs.)