Publicaciones y ponencias del Núcelo REAA

2018

Ceretta, M.G., Canzani, J. y Díaz Costoff, A. (2018) Alfabetización en información para estudiantes universitarios con discapacidad visual: una experiencia desde el Proyecto “Biblioteca Digital y Accesible” (Bidya) en Uruguay. En V Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas de Chile (En proceso de evaluación).

Motz, R., Cervantes, O., Echenique, P. (2018) Sentiments in Social Context of Student Modelling. En XIII Latin American Conference on Learning Technologies, San Pablo , Brasil. (Aceptado para publicación).

Buschetto, L., Cechinel, C., Ochoa, X., Rodés, V., dos Santos, H., Pérez, A., Ettlin, G. (2018) “Using Data Mining techniques to follow students trajectories in secondary schools of Uruguay” En XIII Latin American Conference on Learning Technologies, San Pablo , Brasil. (Aceptado para publicación)

Rodés, V., Cechinel, C., Lemos Dos Santos, H., and Ochoa X., and Alonso, E. (2018). Primeros pasos hacia la implementación de un sistema nacional de acompañamiento de la trayectoria académica en los niveles de enseñanza primaria y media de Uruguay. En I Conferencia Latinoamericana de Analíticas del Aprendizaje. Guayaquil, Ecuador. https://www.lalaproject.org/workshop/papers-aceptados/

Cervantes, O., Motz, R., Castillo, E., and Velázquez, J. L.(2018). Use of Social Metrics to Discover Interaction Patterns that Impact Learning. En I Conferencia Latinoamericana de Analíticas del Aprendizaje. Guayaquil, Ecuador. https://www.lalaproject.org/workshop/papers-aceptados/

Motz, R., Tansini, L., Fager, J. y González D. (2018) AREA: Aprovechamiento del Repositorio Ceibal de Recursos Educativos Abiertos por la Red de docentes (Informe descriptivo de proyecto ). Accesible en: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/230

Rodés, V., Motz, R., Diaz, P., Czerwonogora, A., Suárez, A. and Cabrera M. (2018) Connecting the dots: linking Open Access and Open Educational Practices to enhance Open Educational Resources and Repositories adoption among Higher Education Institutions. En OE Global 2018 Conference, Delft, The Netherlands. Accesible en: https://repository.tudelft.nl/islandora/object/uuid:6c361f43-1879-463b-884d-e2a951b40ef8

Rodés,V. y Díaz, P. (2018) Recursos Educativos Abiertos en Uruguay: avances y desafíos. EmRede Revista de Educação a Distância, 5(2), 271-288. Recuperado de: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/340

Rodriguez Saredo, J. F. y Motz, R. (2018) Dibujando el mapa del tráfico en las redes escolares. En I Conferencia Latinoamericana de Analíticas del Aprendizaje. Guayaquil, Ecuador. https://www.lalaproject.org/workshop/papers-aceptados/

Rohrer, E., Severi, P. y Motz, R. (2018) Unifying multilevel modelling through ontologies. Reporte Técnico Pedeciba-Informática. Accesible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/18111/1/ER2018.pdf

2017

Serubian, M., De León, M., García, C., Patrón, C., Borghini, F., Der Boghosian, R. y Motz, R. (2017). El Repositorio COLIBRI con una Biblioteca Digital Accesible y con Colecciones REA. En IV Workshop Recursos Educativos Abiertos, La Plata, Argentina. Accesible en: http://educacaoaberta.org/wp-content/uploads/2017/07/IVWREA_mabel.pdf

Ceretta, M.G., Alonso, L., Cabrera, M., Canzani, J., Díaz Costoff, A., Fager, J., y Saraiva, I. (2017) . Generación de recursos educativos accesibles para el desarrollo de competencias en información. En II Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación. Montevideo, Uruguay. Recuperado de: http://ji.fic.edu.uy/wp-content/uploads/2018/07/GT14-Ceretta-Alonso-Cabrera-Canzani- D%C3%ADaz-Fager-y-Saraiva.pdf

Gewerc, A., Fraga, F., y Rodés, V. (2017). Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos. Revista interuniversitaria de formación del profesorado , (89), 171-186. Accesible en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/15015220446.pdf#page=172

Deco, C., Bender, C., Casali, A., y Motz, R. (2017) . Analyzing the evolution of learning technology area using science mapping. In Twelfth Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO), 2017 (pp. 1-8). https://ieeexplore-ieee-org.proxy.timbo.org.uy:88/document/8120930/

Saredo, J. F. R., y Motz, R. (2017 ). Application of clustering techniques on data generated by an Online Educational Network. In Anais dos Workshops do Congresso Brasileiro de Informática na Educação (Vol. 6, No. 1, p. 714). Accesible en: http://www.br-ie.org/pub/index.php/wcbie/article/view/7457/5253

Techera, B., Rodríguez, C., Ferrero, T., y Motz, R. (2017 ). Learning Analytics for Teachers. In Anais dos Workshops do Congresso Brasileiro de Informática na Educação (Vol. 6, No. 1, p. 744). Accesible en: http://www.br-ie.org/pub/index.php/wcbie/article/view/7460/5256

Díaz, P., Rodés,V. y Villamil, J. (2017). Marrakech treaty: Impacts of its implementation on repositories and accessible resources. 2017 Twelfth Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO) , La Plata, 2017, pp. 1-8. doi:10.1109/LACLO.2017.8120924 http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=8120924&isnumber=8120877

Pérez Casas, A., Rodés,V., Porta, M. and Suárez, A. (2017). Adopción de Recursos Educativos Abiertos entre el profesorado de enseñanza primaria y media de Uruguay. En IV Workshop Recursos Educativos Abiertos del LACLO (La Plata octubre 2017) Accesible en: http://educacaoaberta.org/wp-content/uploads/2017/07/IVWREA_rodes.pdf

Artículo aceptado Propuesta de marco ético para el desarrollo de Proyectos de Analítica del Aprendizaje. En: Workshop de Formación en Ètica Informática. Chile 2017. En https://drive.google.com/file/d/0B5wdHNfxsiSmNkI5bEpDM0dFSWhDaUhZaUF1SjlC ZjlRWDJn/view?usp=sharing

2016

Da Rosa, S. y Motz, R. (2016) Do we have accessible oer repositories? International Symposium on Computers in Education (SIIE) , Salamanca, 2016, pp. 1-6. doi:10.1109/SIIE.2016.7751867  https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7751867/metrics

Temesio, S. (2016) . Ecosistema de accesibilidad en entornos virtuales. Estudio de caso en Moodle. Tesis de Maestría Pedeciba-Informática, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Accesible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/9206

Rodés, V., Gewerc-Barujel A. y Llamas-Nistal, M. (2016). Use of Repositories of Digital Educational Resources: State-of-the-Art Review, in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje , vol. 11, no. 2, pp. 73-78, May 2016. doi: 10.1109/RITA.2016.2554000 https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7453117/

Gewerc, A., Fraga, F., Groba, A.R., Ferreiro, A. A. y Rodés, V. (2016), E-portfolios and social networks in university education systematizing an experience . En XI Latin American Conference on Learning Objects and Technology (LACLO) , San Carlos, Costa Rica, 2016, pp. 1-9. doi: 10.1109/LACLO.2016.7751789

Diaz, P., Rodés, V., Knihs, E., Omar, N., Frango Silveira, I. (2016). Licencias y derechos de autoría en textos educativos colaborativos abiertos para educación superior. Congreso Universidad, Vol. 4 Número 2, Pages 129-143 Accesible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/689

Rodés, V., Francolino, F.P., Gewerc-Barujel A. y Llamas, M. (2016). A characterization of users of digital educational resources repositories the case of the Latin American Community of Learning Objects. En XI Latin American Conference on Learning Objects and Technology (LACLO) , San Carlos, Costa Rica, 2016, pp. 1-8. doi: 10.1109/LACLO.2016.7751793 https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7751793/

Temesio, S. y Motz, R. (2016) Accessibility Metadata to improve OER adaptability. En XI Latin American Conference on Learning Objects and Technology (LACLO) , San Carlos, Costa Rica, 2016, pp. 1-6. doi: 10.1109/LACLO.2016.7751783 https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7751783/

Temesio, S. (2016). Educación inclusiva: retos y oportunidades. Revista de Educación a Distancia 51(Artic. 9), 15-11. Accesible en: http://www.um.es/ead/red/51/temesio.pdf

2015

Cabrera, M. (2015). La promoción de competencias en información a través de plataformas virtuales . El caso del Entorno Virtual de Aprendizaje en la Universidad de la República (Tesis de maestría). Facultad de Información y Comunicación (Universidad de la República), Montevideo. Accesible en : https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/5231

González Bernal, D., Motz,R. y Tansini, L (2015) Improving Social Collaborations in Virtual Learning Environments. En I. Ciuciu et al.(eds) On the Move to Meaningful Internet Systems: OTM 2015 Workshops.OTM 2015. Lecture Notes in Computer Science, vol 9416.

Cechinel, C., Diaz, A., Avila,C., Motz,R., Mendez, E., García, M. y Diaz, P. (2015) Una experiencia de un curso online sobre Recursos Educativos Abiertos en el Marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur. En Anais temporários do LACLO 2015 10 (1), 286. Accesible en: http://www.br-ie.org/pub/index.php/teste/article/view/5810/4100

Rodés, V., Pérez Casas, A., Lorier, L., Correa, N., Budiño, G., Fager, J., y Podetti, M. (2015). Un Modelo del Cambio Organizacional para la Integración del uso Educativo de Tecnologías en la Universidad . Conferencias LACLO , 5 (1).

Díaz Charquero, P. (2015). Situación de las excepciones y limitaciones a los Derechos de Autor en los países del MERCOSUR desde la perspectiva del acceso al conocimiento y a la cultura. En XIII Jornadas sobre la Biblioteca Digital Universitaria, Montevideo. Accesible en: https://drive.google.com/open?id=0Bz7LMnubZ1BqcXkyUWdKS0RMX2s

Díaz Charquero, P., Jackson, M. y Motz, R. (2015) Learning Anaytics y Protección de Datos Personales. Recomendaciones. En IV Congreso Brasileño de Informática en la Educación , Maceió, Brasil. Accesible en: http://www.br-ie.org/pub/index.php/wcbie/article/view/6199/4336

Fager, J., Díaz Charquero, P. y Motz, R , (2015). Posibilidades legales de modificación de un archivo con finalidades de dotarlo de características de accesibilidad. En: E. Bengochea, C. Varela y A. Miñón (eds.) Formación virtual inclusiva y de calidad para el siglo XXI. Actas del VI Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual . Accesible en: http://www.ugr.es/~cafvir2015/documentos/LibroActasCAFVIR2015.pdf

Fager, J. y Motz, R. (2015). YABALÁ: módulo de software para asistir en el uso de licencias Creative Commons en REA. En Workshops do Congresso Brasileiro de Informática na Educação. Maceió, Brasil. Accesible en: http://www.br-ie.org/pub/index.php/wcbie/article/view/6163/4317

Rodés, V., Pérez Casas, A., Lorier, L., Correa, N., Budiño, G., Fager, J., y Podetti, M. (2015). Un Modelo del Cambio Organizacional para la Integración del uso Educativo de Tecnologías en la Universidad. Conferencias LACLO , 5 (1).

Podetti, M., Rodés, V., Ochoa, X., Silveira, I. F., y Casas, A. P. (2015) Creación Colaborativa de Recursos Educativos Abiertos: Experiencias de la Iniciativa LATIn. In Anais dos Workshops do Congresso Brasileiro de Informática na Educação (Vol. 4, No. 1, p. 951).

Temesio, S (2015) Metadatos para recursos educativos. Palabra Clave 5 (1), E003, . Accesible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/pacla/v5n1/v5n1a03.pdf

Rodés,V., Díaz,P., Gemetto, J. y Fossatti, M. (2015 ). Acceso a materiales de estudio universitarios en Uruguay. En X Conferencia Latinoamericana de Educación, Tecnologías y Objetos de Aprendizaje , Maceió, Brasil. Accesible en: http://www.br-ie.org/pub/index.php/wcbie/article/view/6168

Temesio, S (2015). Accesibilidad 2.0: procesos de participación en los entornos virtuales. En: Moodle.moot.uy Montevideo. Accesible en: http://www.moodlemoot.org.uy/moodlemoot_2015/pdf/AVANZA_CISL_2015_-_MoodleMootUy_2015_paper_6.pdf