El proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA) consiguió apoyo del programa FRIDA-IRDC

El proyectoCaptura de pantalla 2016-06-28 a la(s) 18.47.11 que llevará a cabo el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REA) tendrá financiación del Programa FRIDA-IRDC y propone intervenir sobre algunos de los factores involucrados en los trayectos educativos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad visual. El mismo será coordinado por la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), integrante del Núcleo REA.

El objetivo principal es ofrecer herramientas que favorezcan su reinserción, tránsito y permanencia en el sistema educativo formal garantizando la igualdad de oportunidades. La escasa disponibilidad de material de estudio en braille, audio, soporte electrónico o caracteres ampliados es una de las mayores dificultades con que se encuentran aquellos/as estudiantes con discapacidad visual insertos en el sistema educativo.

La propuesta de trabajo de BIDYA consiste en la creación de un sistema de digitalización de libros y su puesta a disposición en línea a través de un repositorio de libros y otros materiales en formatos varios. La Biblioteca Digital Accesible permitirá el acceso universal sin distinción geográfica, barreras físicas, ni restricciones de desplazamiento.