UNESCO lanza consulta global sobre Ciencia Abierta

UNESCO continua con la consulta global sobre Ciencia Abierta de cara a la Recomendación que se está elaborando sobre la materia. La consulta se encuentra disponible en 3 idiomas aquí.

La recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta tiene por objeto crear un consenso mundial sobre la ciencia abierta mediante un proceso inclusivo, transparente y consultivo en el que participen todos los países y todos los interesados.

Se espera que en la recomendación se definan los valores y principios compartidos de la ciencia abierta, y se establezcan medidas concretas sobre el acceso abierto y los datos abiertos, con propuestas para acercar a los ciudadanos a la ciencia y con compromisos que faciliten la producción y divulgación de los conocimientos científicos en todo el mundo.

El proceso de redacción de la recomendación es equilibrado desde el punto de vista regional, inclusivo y colaborativo, y en él participan múltiples interesados.

Se espera que culmine con la aprobación de la recomendación por los Estados Miembros de la UNESCO en 2021.

Evento virtual

Miércoles 23 de setiembre de 2020
De 11:00 AM a 3:00 PM

Esta reunión en línea forma parte de una serie de consultas regionales destinadas a crear un consenso mundial sobre la ciencia abierta. Proporcionará una plataforma de intercambio de aportes entre científicos, fondos de financiamiento de la ciencia, encargados de formular políticas, innovadores, editores, organizaciones civiles y otras partes interesadas en la recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta.

Se compartirán lecciones aprendidas y experiencias sobre la creación y aplicación de estrategias, políticas y otras iniciativas de ciencia abierta, teniendo en cuenta los principales desafíos y las infraestructuras necesarias para avanzar, incluidas sugerencias sobre cómo superarlos, así como la identificación de esferas comunes de colaboración y el establecimiento de redes internacionales para promover la ciencia abierta a nivel mundial.

Registro: aquí 

El evento se transmitirá vía por internet: en español e inglés a través del canal de Youtube de UNESCO.

Co-organizan

Más información: https://events.unesco.org/event?id=1169217678&lang=3082