Ante la crisis sanitaria la UNESCO llama a apoyar el aprendizaje y el intercambio de conocimientos a través de Recursos Educativos Abiertos

En respuesta a la interrupción masiva de la educación debido a la pandemia de Covid-19 que afecta a 1,57 mil millones de estudiantes en 191 países, la UNESCO ha emitido un Llamado para apoyar el aprendizaje y el intercambio de conocimientos a través de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en todo el mundo.

Los REA son recursos de aprendizaje, enseñanza e investigación en cualquier formato y medio que se encuentren de dominio público o estén sujetos a derechos de autor publicados bajo una licencia abierta [1].

Esto permite acceder, reutilizar, adaptar y redistribuir sin costo estos recursos. En noviembre de 2019, los Estados miembros adoptaron una Recomendación sobre REA en la Conferencia General de la UNESCO, comprometiéndose a promover su uso para el intercambio abierto de conocimientos y aprendizaje.

“La crisis de Covid-19 ha resultado en un cambio de paradigma sobre cómo los alumnos de todas las edades, en todo el mundo, pueden acceder al aprendizaje. Por lo tanto, ahora, más que nunca, es esencial que la comunidad global se una para fomentar el acceso universal a la información y el conocimiento a través de los REA «, se lee en el llamado, firmado conjuntamente por Moez Chakchouk y Stefania Giannini, Subdirector General de Comunicación e Información, y Subdirector General para la educación en la UNESCO, respectivamente. «Nuestra acción conjunta tiene como objetivo gestionar los desafíos de esta y futuras crisis pandémicas» para los alumnos, así como sentar las bases para integrar sistemáticamente las mejores prácticas para aumentar el intercambio de conocimientos para el futuro del aprendizaje posterior a Covid-19″.

La convocatoria alienta a implementar las recomendaciones sobre los REA, que identifica acciones en cinco áreas principales:

1. Desarrollo de capacidades y uso de REA

Desarrollar las capacidades de todas las partes interesadas en la educación en materia de creación, acceso, reutilización, reconversión, adaptación y redistribución de los REA, así como de uso y aplicación de licencias abiertas en consonancia con la legislación nacional sobre derechos de autor y las obligaciones internacionales.

2. Elaborar y desarrollar políticas de apoyo

Alentar a los gobiernos, las autoridades educativas y los establecimientos de educación a que adopten marcos regulatorios que propicien las licencias abiertas de materiales educativos y de investigación financiados por el sector público y elaborar estrategias para permitir el uso y la adaptación de los REA en pro de una educación inclusiva de alta calidad y del aprendizaje permanente para todos, con el respaldo de investigaciones pertinentes en la materia.

3. Acceso efectivo, inclusivo y equitativo a REA de calidad

Promover la adopción de estrategias y programas, en particular mediante soluciones tecnológicas pertinentes, para que los REA se puedan compartir en cualquier soporte y en formatos y estándares abiertos, con miras a ampliar al máximo el acceso equitativo, la creación conjunta, la preservación y la capacidad de búsqueda, incluso por parte de las personas con discapacidad y de aquellas pertenecientes a grupos vulnerables.

4. Fomentar la creación de modelos de sostenibilidad para los REA

Apoyar y alentar la creación de modelos de sostenibilidad para los REA en el plano nacional, regional e institucional, así como la planificación y el ensayo experimental de nuevas formas sostenibles de educación y aprendizaje.

5. Promocionar y facilitar la cooperación internacional:

Apoyar la cooperación internacional entre partes interesadas a fin de reducir al máximo las duplicaciones innecesarias de las inversiones en desarrollo de REA y crear un conjunto mundial de materiales educativos culturalmente diversos, pertinentes a nivel local, accesibles, con perspectiva de género y en idiomas y formatos múltiples.

La convocatoria está disponible en:

[1] La licencia abierta se refiere a una licencia que respeta los derechos de propiedad intelectual del propietario de los derechos de autor y al mismo tiempo brinda permisos al público para acceder, reutilizar, adaptar y redistribuir materiales educativos.