La Universidad de la República (Udelar) y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) han firmado un convenio con el objetivo de ofrecer el “Doctorado Interinstitucional Internacional en Informática en Educación”.

El Doctorado Interinstitucional procura promover la formación de un grupo de hasta doce docentes de la Udelar, en el marco del programa de posgraduación en Informática en la Educación, del PPGIE-UFRGS, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería, el Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles del Espacio Interdisciplinario y la Comisión Sectorial de Enseñanza.

El mismo está calificado con nota máxima (7), en las evaluaciones, realizadas por la CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de nivel Superior), del Ministerio de Educación y Cultura de Brasil.

El objetivo general del proyecto DINTER de Informática en la Educación, es formar docentes en nivel de doctorado para el ejercicio de las actividades de enseñanza, investigación y desarrollo, con perfil interdisciplinario, en la producción de conocimientos filosóficos, científicos y tecnológicos en áreas que integren tecnología informática digital y educación.

Esta colaboración constituye una consolidación de las relaciones entre la Universidade Federal do Rio Grande do Sul/UFRGS y la Universidad de la República, las cuales vienen trabajando colaborativamente desde hace varios años.

La cooperación técnica y científica de la presente propuesta busca fortalecer y estimular la investigación y la innovación tecnológica orientada al campo de la informática en la educación, así como a formar profesionales de la educación que interactúen con tecnologías innovadoras para desarrollar herramientas educativas que apoyen los ambientes de enseñanza y aprendizaje.

El doctorado tiene una duración de cuatro años con una única implementación y comenzó en el segundo semestre del 2019 para miembros del cuerpo docente de la Udelar.

Por ser un Programa de área multidisciplinar, el DINTER de Informática en la Educación adopta como regla la orientación y co-orientación obligatoria de cada estudiante. De esta forma, cada estudiante será orientado durante el desarrollo de su tesis, por dos orientadores, oriundos de diferentes áreas del conocimiento, o trabajando con diferentes focos temáticos o teórico-metodológicos, de forma de garantizar el carácter multi/interdisciplinar de los trabajos. La co-orientación no precisa ser realizada por un profesor permanente del programa PPGIE-UFRGS, pudiendo ser acreditado específicamente para esa función un posible co-orientador, perteneciente a la UdelaR.

Por más información dirigirse a

Regina Motz,
Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería.
Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles,
Doctorado Interinstitucional Internacional en Informática en la Educación de UFRGS-UDELAR E-mail: rmotz@fing.edu.uy