Guía accesible de aplicación del Modelo Pindó

El siguiente recurso está basado en el Modelo Pindó desarrollado por el Grupo de Investigación AlfaInfo.uy. El mismo fue creado originalmente en el marco del Plan Ceibal de Uruguay y por tratarse de un modelo flexible permitió la adaptación a las necesidades de accesibilidad de estudiantes con discapacidad visual (ciegos o con baja visión).

Está desarrollado en lenguaje html y presenta las 4 etapas de Pindó:  reconocer la necesidad de información;  planificar la estrategia de búsqueda; evaluar y seleccionar la información y  elaborar y comunicar la respuesta.

Aquí se puede descargar la versión off-line del recurso, el HTML y los audios

Recientemente, en una actividad  con la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay se testeo él recurso educativo accesible, para la promoción de la alfabetización en información en jóvenes con discapacidad visual.  El mismo se basó en la guía sobre búsqueda de información preparada para el Plan Ceibal.

Participaron 7 jóvenes entre 20 y 30 años que estaban cursando liceo, UTU y estudios terciarios, a quienes se les propuso que realicen una búsqueda de información en la web, utilizando el recurso. Puede leer más información sobre la actividad en el siguiente enlace.