Comienza la Escuela de invierno del CiEDA con cursos de formación continua

En marco del Proyecto Construcción interdisciplinaria de la Educación Digital Abierta y siguiendo uno de sus principales objetivos; es que comienza la «Escuela de invierno», con una serie de cursos de formación continua.

Con el fin de contribuir a la formación de recursos humanos en la temática de educación digital abierta, acercar el conocimiento sobre estas temáticas a la comunidad educativa toda, generar debates y consolidar una comunidad académica interdisciplinaria; es que el CiEDA propone una serie de cursos de formación para toda la comunidad educativa.

Plataformas para facilitar el acceso a datos en la web

El presente curso de Educación Permanente, pretende aportar a la generación de una visión crítica de la problemática de acceso a datos en la web y el desafío de su permanencia. Aportará ciertos contenidos necesarios para entender los principios de las plataformas tecnológicas que permiten el almacenamiento de documentos y video, accesibles a través de la web. Para ello, se abordarán las principales características de las plataformas tradicionales de almacenamiento (DSPACE, OJS, entre otras) y las plataformas de almacenamiento centralizadas vs. distribuidas. Se abordarán las ventajas y desventajas de este tipo de plataformas en aplicaciones web (ej Youtube), y las características y problemas de aquellas emergentes como Blockchain IPFS como solución para algunos problemas de Blockchain.

El curso está destinado a Egresadas/os de las carreras de Comunicación, Archivología, Bibliotecología y Museología; y estudiantes avanzados y profesionales en general con intereses en la temática del curso.

Se brindará exclusivamente de forma virtual y será evaluado mediante un trabajo final.

Carga horaria: 20 hs.

Modalidad: Virtual – EVA Central

Docente: Reyna Der Boghosian

Cronograma:

Lunes 27 de junio charla informativa

Clases sincrónicas:

Viernes 1  de julio

Lunes 4 de julio  y  viernes 8 de julio

Lunes 11 de julio y viernes 15 de julio

Los otros cursos que se dictarán dentro de la Escuela de Invierno son:

• Revisión/Mapeamento sistemático y bibliometría con R
  • Herramientas para el análisis de datos
  • Calidad de la enseñanza en entornos digitales

Próximamente difundiremos más información sobre los mismos.