Webinar “Género y Entornos Digitales Abiertos»

La Cátedra Unesco en Educación Abierta de la Universidad de la República, el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles, el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje y el proyecto Construcción Interdisciplinaria de la Educación Digital y Abierta (CIEDA), en el marco de la Semana de la Educación Abierta y el Día Internacional de la Mujer, promueve la realización de un encuentro de investigadoras y activistas en la que se cruzan el género y los entornos digitales como ámbitos relevantes de la materialización de la Educación Abierta.

Los entornos digitales abiertos y las redes sociales son un espacio privilegiado para el desarrollo de la educación abierta, la libertad de expresión, el acceso al conocimiento y a la cultura. Son espacios de sociabilidad, de expresión de la identidad personal y comunitaria, y ámbitos de lucha y debate público, que permiten la organización para la transformación social.

No obstante, son también un espacio donde se experimenta violencia, exposición pública, y discriminación, que hacen particularmente vulnerables a las mujeres y disidencias. Las relaciones entre privacidad y apertura, propios de los debates de la educación abierta, toman mayor relevancia en estos contextos.

El webinar Género y Entornos Digitales Abiertos se realizará el 7 de marzo de 2022 a las 15:00 hs y se presentarán iniciativas e investigaciones que articulan los ámbitos del género y los entornos digitales.