Ciclo de Webinars sobre Inteligencia Artificial en la Educación

Con la finalidad de fomentar un debate y comprender el estado de situación de la Inteligencia Artificial en la Educación, el Núcleo REAA y la Cátedra UNESCO en Educación Abierta de Udelar, realizaron un Ciclo de Webinars sobre la temática.

Los dos primeros se centraron en experiencias nacionales y el tercero se centro en los desafíos con expertos internacionales.

El campo de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación se ha disparado en los últimos diez años. Muchos factores han contribuido a este crecimiento sin precedentes, como la ubicuidad de los dispositivos digitales en las escuelas, el aumento del aprendizaje en línea, la disponibilidad de datos y el rápido crecimiento en campos relacionados como el aprendizaje automático y la minería de datos. A su vez, la cantidad de datos disponibles en plataformas virtuales se ha visto disparada a niveles nunca antes registrados por el traslado de las clases presenciales a las plataformas virtuales en el marco de la emergencia nacional causada por la pandemia del COVID-19.

Pero si bien existe un gran potencial para transformar la educación, también existen riesgos y cuestionamientos relacionados con los tipos de uso y su falta de regulación, aspectos de privacidad, cruzamiento de datos y perfilación de estudiantes, entre otros tantos temas que evidencian la necesidad de debate y un análisis en profundidad.

En las dos primeras mesas participaron docentes y especialistas de Universidad de la República, Plan Ceibal, Universidad ORT, Universidad Tecnológica del Uruguay, Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), Universidad Federal de Santa Catarina, Fundación Ceibal, Universidad de Suffolk, Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y DATA Uruguay. En la tercera mesa participaron representantes de UNESCO y el BID y exertos de la Universidade Federal de Alagoas y de la Universidad de Arte y Diseño de Ontario y del Centro de Investigación de Diseño Inclusivo (IDRC).

El evento fue financiado por el Programa de apoyo a Eventos interdisciplinarios 2021, del Espacio Interdisciplinario de la Udelar, que busca promover y apoyar la realización de reuniones científicas en el país para contribuir a la difusión de la actividad científica desarrollada en el ámbito interdisciplinario.

Se puede acceder los videos de todas las mesas a través de enlace: