Campaña de sobre el Tratado de Marrakech en el mes de los Derechos de las personas con discapacidad

En el marco del mes de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la comisión de implementación del Tratado de Marrakech invitan a conocer de qué se trata el Tratado de Marrakech y su importancia como herramienta de accesibilidad e inclusión a la lectura de personas con discapacidad, a través de una campaña audiovisual conformada por una serie de cuatro videos.

La comisión de implementación del Tratado de Marrakech esta integrada por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, la Biblioteca Nacional, la Administración Nacional de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Secundaria y su Centro de Recursos para estudiantes con Discapacidad Visual (CeR), representantes de la Universidad de la República, Fundación Braille y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay;

De qué se trata el Tratado de Marrakech

Desde el año 2013, Uruguay introduce a su legislación la excepción de Derecho de Autor en beneficio de personas ciegas o con otras discapacidades para la lectura o sensoriales (Ley 19.149 art. 237 de 11 de agosto de 2013 , Ley No. 19.262 de 29 de agosto de 2014). A su vez, ese mismo año, se aprueba el Tratado de Marrakech estableciendo limitaciones y excepciones para facilitar la creación y transferencia entre países de libros y otros materiales escritos en formato accesible.

El Tratado se gesta en el ámbito de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y entra en vigencia en septiembre de 2016. Nuestro país lo ratifica en agosto de 2017.

La aprobación del Decreto 295/2017 hace posible la aplicación del tratado y la excepción referida. El Tratado de Marrakech posee singular importancia por ser el primer instrumento internacional en la materia dirigido a la protección específica de un sector de usuarios, lo que supone abordar la propiedad intelectual desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Agradecemos a todas las instituciones que participaron en la campaña, especialmente a Fabián Pérez, Nicole Viera, Santiago Tiscordio y Carla Trivellit por la participación en los videos.

*Audiovisuales realizados por el Centro de Recursos para Estudiantes con Discapacidad Visual – Área de diseño gráfico y audiovisual inclusivo con el aporte de la Lengua de Señas del Uruguay (LSU) por parte del Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (cereso).

Nota publicada por la Biblioteca Nacional