Uruguay ya tiene su primera Biblioteca Accesible

EDUCACIÓN INCLUSIVA – LA MISMA CUENTA CON 500 LIBROS DE ENSEÑANZA PRIMARIA Y MEDIA

Con el objetivo de favorecer el acceso en formatos accesibles a los textos de estudio por parte de personas con discapacidad visual, es que fue desarrollado el proyecto de la primera Biblioteca Digital Accesible en el marco del Tratado de Marrakech, el cual nació una alianza entre la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y la Universidad de la República (UdelaR), según informaron a LA REPÚBLICA fuentes de la casa mayor de estudios.

La Biblioteca Digital Accesible (Bidya) fue una de las tres propuestas aprobadas entre más de 500 de toda la región, que se presentaron a la subvención del Programa Frida, financiadas por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

El proyecto está enmarcado en el Tratado de Marrakech, que exige, con estatus de ley, facilitar el acceso a las obras autorales en formatos como el Braille, letra grande y audiolibros para personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Al momento, este protocolo ya cuenta con la ratificación de 31 países de los cuales Uruguay fue el primer país Latinoamericano en ratificarlo.

En setiembre inician registro

La biblioteca ya cuenta con 500 libros correspondientes a los planes de estudio de enseñanza primaria y media. A partir de setiembre, a través de Mides y UNCU, se comenzará a registrar a las personas que podrán hacer uso de la plataforma. Se prevé que antes de marzo del 2018 los usuarios podrán hacer uso de la Biblioteca en su totalidad.

El objetivo principal de la misma es ofrecer herramientas que favorezcan la reinserción, tránsito y permanencia en el sistema educativo formal, de la población con discapacidad visual o baja visión, garantizando la igualdad de oportunidades.

Esta biblioteca será presentada mañana miércoles 16 de agosto a las 9hs., en la sala Maestro Julio Castro, de la Biblioteca Nacional (Av. 18 de Julio 1790).

Respetando el derecho de accesibilidad de las personas sordas, la Federación Nacional de Sordos del Uruguay, la Intendencia de Montevideo (IM) y el BSE trabajaron en forma coordinada con el objetivo de aportar material teórico para aspirantes a obtener su licencia de conducir y además que la comunidad sorda logre comprender los motivos de las normas y la importancia de respetarlas.

También se está coordinando incluir en el vehículo un sticker que identifique a las personas sordas. Por más info, ingresar a http://www.montevideo.gub.uy/.

Nota publicada el 15/08/17 en La República