UNESCO lanzó una Coalición sobre Recursos Educativos Abiertos

Continuando con la Recomendación sobre recursos educativos abiertos (REA), la UNESCO lanzó la Coalición dinámica de REA el 2 de marzo de 2020.

Esta Coalición tiene como objetivo ampliar y consolidar los compromisos con acciones y estrategias, así como reforzar la cooperación internacional entre todas las partes interesadas en las cuatro áreas de la Recomendación:

  • Desarrollar la capacidad de las partes interesadas para crear, acceder, reutilizar, adaptar y redistribuir recursos educativos abiertos (REA);
  • Desarrollar políticas de apoyo;
  • Fomentar los REA inclusivos y equitativos de calidad; y
  • Fomentar la creación de modelos de sostenibilidad para los REA.

Sobre la base de las actividades realizadas hasta la fecha, la UNESCO organizó una serie de consultas públicas que se llevaron a cabo del 22 al 24 de julio de 2020. Las mismas tienen el objetivo de ampliar y consolidar los compromisos con las acciones y estrategias, así como reforzar la cooperación internacional entre todas las partes interesadas en las cuatro áreas.

Las consultas buscaron:

  • Seguimiento de la encuesta en línea (administrada del 10 al 20 de julio);
  • Aclarar aún más las áreas de acción prioritarias por grupo de trabajo;
  • Identificar actividades y problemas relacionados con el establecimiento de una herramienta electrónica para compartir información y colaborar sobre las actividades de las organizaciones participantes.

Virginia Rodés coordinadora del Núcleo REAA participó de la sesión plenaria y del grupo 2 sobre Políticas (Working Group 2 – Policy).

Aquí se puede acceder al resumen de la consultas: http://www.nucleorea.ei.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2020/08/UNESCO-OER-Dynamic-Coalition-Online-Consultations-Report-Final.pdf

Y también se pueden ver los videos de las sesiones:

Session 1: Opening

Session 2: Working Group 4 – Sustainability

Session 3: Working Group 4 – Quality Inclusive Multilingualism

Session 4: Working Group 2 – Policy

Session 5: Working Group 1 – Capacity Building

Session 6: Closing

Más información: https://www.oerafrica.org/unesco-oer-dynamic-coalition-consultation-unesco-coalition-dynamique-pour-les-rel