Potenciando la Educación Abierta en Latinoamérica

Esta semana Virginia Rodés estará participando de la primera reunión del Nodo Regional OE LATAM, el cual busca abrir un espacio de diálogo para compartir ideas, proyectos y experiencias de las iniciativas relacionadas a la educación abierta, que se desarrollan en la región, así como identificar retos, necesidades y áreas de posible colaboración.

Objetivos Generales del Nodo:

  • Fomentar la construcción de una red latinoamericana de embajadores expertos en educación abierta
  • Proporcionar un foro que ayude a fortalecer, coordinar y apoyar los esfuerzos que se desarrollan en la región
  • Identificar, difundir y escalar las actividades de educación abierta
  • Compartir, curar, localizar y traducir Recursos Educativos Abiertos (REA)
  • Reconocer obstáculos, retos y desafíos comunes y proponer posibles soluciones
  • Determinar cómo se aplican y promueven los principios de diversidad, equidad e inclusión con la integración de los Recursos Educativos Abiertos

El Open Education Consortium (OEC) es una comunidad mundial de cientos de universidades y organizaciones asociadas comprometidas a promover la educación abierta en todo el mundo. La red global sin fines de lucro busca desarrollar la capacidad de encontrar, reutilizar, crear y compartir Recursos Educativos Abiertos (REA), desarrollar políticas abiertas, crear modelos de educación abierta sostenibles y permitir la colaboración e innovación internacional.

OEC coordina y organiza anualmente la Semana de la Educación Abierta, la conferencia Global de Educación Abierta y los Premios de Educación Abierta a la Excelencia. En conjunto, estos esfuerzos apuntan a brindar educación inclusiva de alta calidad a estudiantes de todo el mundo.