IV Workshop Recursos Educativos Abiertos (IV WREA)

El IV Workshop sobre Recursos Educativos Abiertos abre convocatoria a presentar artículos.

Bajo el titulo: «REA para una educación inclusiva, equitativa y de calidad», el evento se llevará a acabo el 12 de octubre de 2017, en conjunto con LACLO 2017, a realizarse en La Plata, Argentina.

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son una propuesta que ya lleva desenvolviéndose hace más de 15 años en el mundo educativo, en base a los principios del movimiento abierto e inspirados en el Software Libre. Instituciones internacionales como la UNESCO, COL, o la Unión Europea, a través de la iniciativa Open Education Europa, están haciendo un esfuerzo importante en el desarrollo de este concepto, que no sólo implica un tipo de recurso nuevo, sino todo un modelo de participación e implicación personal. Por estas e otras razones este es considerado el #yearofopen.

Los REA son vistos como una oportunidad para la innovación docente a través del empoderamiento del profesorado al que se le ofrece la posibilidad de que reuse y adapte los recursos existentes. Desde un punto de vista práctico el concepto de Recurso Educativo Abierto se está viendo favorecido por el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones que favorecen el uso por parte de usuarios: formatos abiertos, aplicaciones de código libre, licencias abiertas como Creative Commons, redes sociales, repositorios, etc.

IV WREA – Objetivos y temas de interés

En esta edición WREA, busca discutir las cuestiones que emergen en la aplicación efectiva de políticas, programas, proyectos y acciones en torno a los REA, particularmente, en América Latina y Caribe, y las barreras que dificultan dicha aplicación.

Se busca propiciar una discusión sobre implicaciones políticas y económicas de los REA en diferentes niveles (grupos, organizaciones, universidades, escuelas, gobiernos), partiendo de las discusiones realizadas en la Consulta Regional Latinoamérica y Caribe celebrada este año en San Pablo, Brasil, evento que fue preparatorio para el II Congreso Mundial de REA que se llevará a cabo en Eslovenia. El resumen de las discusiones puede ser consultado en el informe final.

El I Workshop Recursos Educacionais Abertos se desarrolló en 2012 como parte del Congresso Brasileiro de Informática na Educação (CBIE 2012 – papers), centrado en la temática “Questões para globalização e localização”.

El II Workshop Recursos Educativos Abiertos se desarrolló en 2015 como parte del Congresso Brasileiro de Informática na Educação (CBIE 2015 – papers), centrado en Los Recursos Educativos Abiertos como factor de desarrollo de la Educación

El III Workshop Recursos Educativos Abiertos se desarrolló conjuntamente con el el Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE 2016 – papers) en Salamanca y se centró en los Recursos Educativos Abiertos como eje de la innovación educativa.

Fechas importantes

Envío de artículos: 20 de agosto de 2017
Notificación de aceptaciones: 15 de septiembre de 2017
Versión final: 25 de septiembre de 2017

Las propuestas aceptadas para presentar en WREA serán invitadas a participar en el número especial de la revista JIME sobre REA y prácticas educativas abiertas en Latinoamérica.

El workshop está dirigido a:

  • Docentes interesados en crear o utilizar recursos educativos abiertos
  • Investigadores en educación y en los temas de recursos educativos abiertos, libros abiertos, informática educativa, acceso abierto, hardware libre, y software abierto
  • Informáticos especializados en el desarrollo de herramientas vinculadas a los contenidos educativos digitales
  • Responsables de la toma de decisión y responsables políticos vinculados a las universidades y otras instituciones
  • Personal vinculado a editoriales universitarias
  • Personal de bibliotecas y repositorios institucionales
  • Abogados interesados en temas de licenciamiento abierto y autoría
  • Economistas interesados en nuevos modelos de negocio vinculados a los Recursos Educativos Abiertos

Se llama a la presentación de artículos en español, portugués o inglés sobre los siguientes temas (no excluyentes):

  • Repositorios de Recursos Educativos Abiertos
  • Aplicaciones TIC para la creación de Recursos Educativos Abiertos
  • Herramientas de manejo de Recursos Educativos Abiertos
  • Experiencias e Iniciativas para la promoción de los Recursos Educativos Abiertos
  • Estrategias de adopción y sustentabilidad de los Recursos Educativos Abiertos
  • Emprendedurismo y modelos de negocio vinculados a los Recursos Educativos Abiertos
  • Producción de Recursos Educativos Abiertos: creación, uso, reutilización, remix
  • Comunidades y redes de usuarios de Recursos Educativos Abiertos
  • Derechos de autor y utilización de licencias abiertas en el marco de los Recursos Educativos Abiertos

Coordinan (Chairs)

Bea de los Arcos es investigadora en el Instituto de Tecnología Educativa de la Open University (Reino Unido) y coordinadora académica de la red global de estudiantes de doctorado en educación abierta, Global OER Graduate Network. Ha trabajado en una amplia gama de proyectos relacionados con la educación a distancia, la aplicación de las TIC a la enseñanza, los REA y las prácticas educativas abiertas, incluído el OER Research Hub, proyecto financiado por la Fundación Hewlett para evaluar el impacto del uso de REA en la enseñanza y el aprendizaje.

Ismar Frango es investigador en la Universidad Presbiteriana Mackenzie y en Universidad Cruzeiro do Sul en el área de Informática Educativa, con énfasis en Tecnologías abiertas para la educación, Juegos Educativos y Gamificación. Ha trabajado en proyectos latino e iberoamericanos (como LATIn y RIURE) para la mejoría del acceso a recursos educativos digitales abiertos.

Virginia Rodés es Profesora Agregada de la Universidad de la República. Coordina el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REAA) y el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Universidad de la República. Ha contribuído al desarrollo y diseminación de iniciativas de educación abierta y accesible (LATIn, ESVIAL, BIDYA), únicas en la región latinoamericana en el área de integración de tecnologías en educación superior, acceso a materiales de estudio universitarios, estrategias de adopción de recursos educativos abiertos, y metodologías para la creación colaborativa de libros de texto abiertos.

Tel Amiel es investigador en el Núcleo de Informática Aplicada a la Educación (NIED) en la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) donde coordina la Cátedra UNESCO y el grupo de investigación CNPq en Educación Abierta. Fue profesor visitante en Utah State University, y Visiting Fellow en Stanford University y Wollongong University. Realiza investigaciones relacionadas con la educación pública y la formación docente, en la inserción entre educación abierta, tecnología educativa y mejoramiento escolar.

Formato de las propuestas

Los trabajos completos deberán tener de entre seis (6) y ocho (8) páginas, incluyendo tablas, figuras y referencias. Debe incluir también el título, resumen y palabras clave en inglés.

Los artículos cortos deben ser de hasta cuatro (4) páginas, incluyendo tablas, figuras y referencias. Los trabajos presentados no deben haber sido publicados ni estar en una revisión o edición de otras publicaciones proceso anteriormente. Debe incluir también el título, resumen y palabras clave en inglés.

Ambos tipos de artículos serán presentados oralmente durante el desarrollo del WREA. El formato de las propuestas debe realizarse de acuerdo al template de IEEE Proceedings template, y debe enviarse en PDF y en US A4 size.

Todos los articulos seran publicados y divulgados en los sitios web del Workshop bajo una licencia Creative Commons Atribuición Internacional (CC-BY).

Envío de trabajos via Easychair: https://easychair.org/conferences/?conf=wrea4.

LaTeX

Word

Zotero

Más información