Integrantes del Núcleo REAA obtienen premio de la Red Global GOGN

El pasado 14 de diciembre, la Red Global GOGN (Global Open Educational Resources Graduate Network) cerró las actividades anuales con un evento en línea en el cual entregó sus premios Fred Mulder a trabajos de investigación en educación abierta y a prácticas educativas abiertas. http://go-gn.net/gogn/go-gn-end-of-year-special/

Los premios fueron creados en el año 2017 para celebrar prácticas e investigaciones realizadas por parte de miembros y alumnos de la red, y renombrados como premios Fred Mulder en 2018 en honor al fundador de GOGN.

Este año, las integrantes del Núcleo REAA Ada Czerwonogora y Virginia Rodés (estudiante y miembro de GOGN, respectivamente), obtuvieron el segundo premio en la categoría de mejor trabajo de investigación en educación abierta:

Czerwonogora, A. & Ródes, V. (2019) Praxis: Open educational practices and open science to face the challenges of critical educational action research [en línea]. Open Praxis, Vol. 11, No. 4, Oct/Dic 2019: 381-396. Recuperado de: https://openpraxis.org/index.php/OpenPraxis/article/view/1024

“El trabajo presenta los resultados de PRAXIS, un proyecto de investigación acción educativa desarrollado en el marco de comunidades académicas de aprendizaje profesional (CAAP) en el contexto de la educación superior pública de Uruguay. El objetivo del proyecto PRAXIS se enfocó en explorar las prácticas de enseñanza y la integración significativa de tecnologías digitales, como forma de identificar posibilidades, fortalezas y debilidades de dicha integración en las estrategias de enseñanza. Para lograr este propósito, examinamos el potencial y los beneficios que ofrecen las CAAP para la reflexión y transformación de las prácticas de enseñanza como estrategias favorecedoras de la innovación docente. El artículo describe el “marco PRAXIS”, diseño metodológico que combina los enfoques de Ciencia Abierta y Prácticas Educativas Abiertas, y se centra en el proceso desarrollado en la comunidad #PraxisUdelar (Universidad de la República). Los resultados se presentan y discuten utilizando la metodología de Análisis de Redes Sociales. Los hallazgos dan cuenta del potencial transformador de las CAAP desde un modelo de trabajo colaborativo con tecnologías participativas en un marco de prácticas abiertas.”

Enlace a blog post sobre los ganadores 2020