Habilitarán biblioteca digital para no videntes

En las instalaciones de la Biblioteca Nacional, este miércoles se realizó el lanzamiento de la primera Biblioteca Digital Accesible de Uruguay. Acerca de este proyecto y sus objetivos, Virginia Rodés dialogó con La Tarde D10 y explicó detalles de la propuesta.

Destinado a personas ciegas y de baja visión, la iniciativa es posible gracias a la alianza entre la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y la Universidad de la República (UdelaR). La entrevistada comentó que el proyecto busca desarrollar la primera Biblioteca Digital Accesible en el marco del Tratado de Marrakech. El objetivo es ofrecer herramientas que favorezcan la reinserción, tránsito y permanencia en el sistema educativo formal, de la población con discapacidad visual o baja visión, garantizando la igualdad de oportunidades.

Las personas interesadas en acceder a una cuenta en la biblioteca digital deberán esperar a que entre agosto y setiembre próximo, el Poder Ejecutivo avale el proyecto de Ley a través del decreto correspondiente. “Ampara a todas las personas impedidas de acceder a textos impresos. Personas ciegas, con baja visión y hasta ancianos, pero también aquellos con problemas neurológicos. Aquellos que dentro de esa población no tienen otra manera de acceso al material de estudio. Los que están comprendidos son una excepción, y es gratuito”,dijo.

De acuerdo al Censo Nacional efectuado en 2011, hay unas 30 mil personas con dificultades visuales que tienen inconvenientes para acceder a material en los centros de estudio, mientras que son aproximadamente unas 300.000 las personas con baja visión o problemas visuales. Rodés agregó que los libros pasarán a formato digital a través de la digitalización de material impreso. El mismo requiere de un tratamiento sobre ese texto, y que posteriormente gracias a un sotfware con lectores especiales permite que desde cualquier computadora se puedan leer estos textos procesados.

Publicado el 16/08/17 en El Espectador