Curso «Implementando una Biblioteca Digital Accesible: aspectos legales, adaptación de materiales y formación de usuarios»

El curso pretende aportar buenas prácticas para implementar una biblioteca digital accesible para personas con discapacidad visual. Se integra a las estrategias de formación y transferencia desarrolladas en el marco del Proyecto Biblioteca Digital y Accesible: Digitalización de bibliotecas en el marco del cumplimiento del Tratado de Marrackech (ININ_1_2017_1_137280 Innovación Inclusiva – Modalidad I – 2017) financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Durante el desarrollo del curso se abordarán las siguientes dimensiones: aspectos legales y de adopción, digitalización y adaptación de materiales y formación de usuarios.

El curso se realizará en la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944) de la UDELAR durante el mes de junio y no tiene costo.

AGENDA

3 de junio – Biblioteca Digital Accesible (BIDYA) de UDELAR y Experiencia de TiflosLibros, Argentina / Tiflonexos
Dra. Virginia Rodés, Lic. Pablo Lecuona

10 de junio – Digitalización y adaptación de materiales
Lic. Ana de Souza, Lic. Carina Patrón, Tec. Camila García

17 de junio – Buenas prácticas en alfabetización en información para estudiantes universitarios con discapacidad visual
Mag. Alicia Díaz, Mag. Javier Canzani

24 de junio – Aspectos legales y estrategias de adopción
Dra. Patricia Díaz, Dra, Virginia Rodés, Mag. Manuel Podetti

Presencial, modalidad taller, con apoyo en EVA

EVALUACIÓN
Se otorgará certificado de asistencia (75 % de las clases) y de aprobación a quienes aprueben el trabajo práctico.

CRÉDITOS
45 horas (12 horas presenciales, 8 de trabajo en plataforma y 25 de trabajo práctico) equivalente a 3 créditos

• Personal de bibliotecas (públicas, UDELAR u otras universidades)
  • Estudiantes avanzados y egresados de la Licenciatura en Bibliotecología y Archivología