UDELAR comenzará a brindar un Doctorado Interinstitucional Internacional en Informática en la Educación a través de un convenio con la UFRGS

La Universidad de la República (Udelar) y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) han firmado un convenio con el objetivo de ofrecer el “Doctorado Interinstitucional Internacional en Informática en Educación”.

El Doctorado Interinstitucional procura promover la formación de un grupo de hasta doce docentes de la Udelar, en el marco del programa de posgraduación en Informática en la Educación, del PPGIE-UFRGS, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería, el Núcleo Interdisciplinario sobre Recursos Educativos Abiertos y Accesibles del Espacio Interdisciplinario y la Comisión Sectorial de Enseñanza.

El mismo está calificado con nota máxima (7), en las evaluaciones, realizadas por la CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de nivel Superior), del Ministerio de Educación y Cultura de Brasil.

El objetivo general del proyecto DINTER de Informática en la Educación, es formar docentes en nivel de doctorado para el ejercicio de las actividades de enseñanza, investigación y desarrollo, con perfil interdisciplinario, en la producción de conocimientos filosóficos, científicos y tecnológicos en áreas que integren tecnología informática digital y educación.

Esta colaboración constituye una consolidación de las relaciones entre la Universidade Federal do Rio Grande do Sul/UFRGS y la Universidad de la República, las cuales vienen trabajando colaborativamente desde hace varios años.

La cooperación técnica y científica de la presente propuesta busca fortalecer y estimular la investigación y la innovación tecnológica orientada al campo de la informática en la educación, así como a formar profesionales de la educación que interactúen con tecnologías innovadoras para desarrollar herramientas educativas que apoyen los ambientes de enseñanza y aprendizaje.

El doctorado tendrá una duración de cuatro años con una única implementación, comenzando en el segundo semestre del 2019 y cuenta con 12 cupos para miembros del cuerpo docente de la Udelar. Para ser candidato al doctorado es necesario poseer título de maestría en cualquier área del conocimiento.

El programa de doctorado requiere obtener 24 créditos, pudiendo los estudiantes solicitar la reválida de créditos de cursos realizados previamente.

Se prevé ofrecer 3 (tres) asignaturas por semestre en la Udelar, lo que permitirá que los estudiantes obtengan los créditos requeridos y reciban la formación apropiada para el desarrollo de la investigación inherente a su proyecto de doctorado en hasta 3 (tres) semestres.

La defensa de la Propuesta de Tesis deberá ser realizada entre el 24o y 28o mes de participación en el programa y la defensa de la Tesis deberá ser realizada no más allá de los 48 meses de participación en el programa.

Los estudiantes deben realizar una estadía de investigación en la UFRGS de 6 (seis) meses a partir del primer semestre del segundo año en curso, dando cumplimiento a un plan de trabajo individual elaborado con el orientador. Del total de 6 (seis) meses, 3 (tres) meses deben ser consecutivos y 3 (tres) pueden realizarse de forma intercalada.

Por ser un Programa de área multidisciplinar, el DINTER de Informática en la Educación adopta como regla la orientación y co-orientación obligatoria de cada estudiante. De esta forma, cada estudiante será orientado durante el desarrollo de su tesis, por dos orientadores, oriundos de diferentes áreas del conocimiento, o trabajando con diferentes focos temáticos o teórico-metodológicos, de forma de garantizar el carácter multi/interdisciplinar de los trabajos. La co-orientación no precisa ser realizada por un profesor permanente del programa PPGIE-UFRGS, pudiendo ser acreditado específicamente para esa función un posible co-orientador, perteneciente a la UdelaR.

Para iniciar la candidatura al Programa DInter de Informática en la Educación es necesario presentar un pre-proyecto de tesis avalado por un docente del programa PPGIE-UFRGS, la lista de docentes del PPGIE-UFRGS puede encontrarse en: http://www.ufrgs.br/ppgie

Se realizará convocatoria a selección de candidatos durante el mes de julio 2019 y se comenzará con el programa en el segundo semestre del 2019.

Por consultas dirigirse a

Regina Motz,
Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería.
Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles,
EE-mail: rmotz@fing.edu.uy Doctorado Interinstitucional Internacional en Informática en la Educación de UFRGS-UDELAR E-mail: rmotz@fing.edu.uy