Se lanza primera Biblioteca digital accesible en Uruguay

La Biblioteca permitirá la creación de un sistema de digitalización de libros y su puesta a disposición en línea a través de un repositorio de libros y otros materiales en formatos accesibles

Este miércoles 16 de agosto a las 9 horas el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la Universidad de la República (Udelar) y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), lanzan la primera Biblioteca Digital Accesible de Uruguay. El acto se realizará en la sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional (18 de Julio 1790).

La biblioteca fue una de las tres propuestas aprobadas entre más de 500 de toda la región, que se presentaron a la subvención del Programa FRIDA-IRDC. A través de este fondo y de una alianza entre la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y la Universidad de la República (Udelar) se desarrolló la primera Biblioteca Digital Accesible.

El proyecto BIDYA está enmarcado en el Tratado de Marrakech, que exige, con estatus de ley, facilitar el acceso a las obras autorales en formatos como el Braille, letra grande y audiolibros para personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Al momento ya cuenta con la ratificación de 20 países de los cuales Uruguay fue el primero latinoamericano en hacerlo.

Nota publicada el 15/08/17 en Caras y Caretas