Curso: Entornos Personales de Aprendizaje y Redes Sociales Académicas en la Enseñanza Universitaria

El primero de una serie de cursos organizados por el Núcleo REAA  tratará sobre “Entornos Personales de Aprendizaje y Redes Sociales Académicas en la Enseñanza Universitaria”. El mismo estará a cargo del Dr. Fernando Fraga Varela, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Santiago de Compostela, España y se llevará a cabo del 19 al 21 de julio de 2017, de 9 a 18 horas, en la sala 312 la Facultad de Ingeniería.

La actividad no tiene costo y requiere inscripción previa, ya que es con cupos limitados (40 personas).

Horas Presenciales:

24 horas en curso de 3 días de 8 horas c/u:

  • 12 horas de trabajo grupal online,

  • 6 horas de lectura y estudio online

  • 6 horas de preparación del trabajo final

Nº de Créditos: 3 créditos

Objetivos:

El propósito del curso es el desarrollo por parte del profesorado universitario de las posibilidades que los Entornos Personales de Aprendizaje ofrecen para la docencia universitaria. Se centra en el diseño de propuestas formativas coherentes con las potencialidades que este tipo de estructuras ofrecen. Para ello es preciso tener en consideración elementos didácticos y pedagógicos que permitan poner en valor la fortaleza de estos escenarios de aprendizaje en la actualidad.  Nos centraremos en la construcción de espacios que posibiliten al alumnado la creación de sus propios Portafolios Electrónicos en relación con las planificaciones docentes. Esto supone el tratamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva que permita al alumnado usar estas herramientas digitales como muestra de su propio aprendizaje, donde no sólo podamos recuperar evidencias en forma de producto, el propio Portafolio, sino también de proceso a partir de las muestras  que reflejan su trabajo.

La puesta en marcha de estos ambientes digitales permite también que el propio docente construya un lugar de desarrollo profesional. La organización de evidencias por parte del alumnado a partir de la propuestas docentes ofrece la visibilizar la trayectoria profesional docente.

La propuesta formativa toma en consideración la experiencia acumulada en la Universidad de Santiago de Compostela (España) por el Grupo de Investigación Stellae en el uso de Portafolios Electrónicos a lo largo de estos últimos 10 años. Este trabajo se viene desenvolviendo tanto en docencia universitaria presencial en distintos grados como a nivel de investigación. La experiencia desarrollada nos permite ofrecer un conocimiento específico para poder dar soporte a los procesos de formación y evaluación. También el diseño de algoritmos a partir de rúbricas y procesos de tipo heurístico.

Los objetivos principales de la formación serán los siguientes:

  • Incorporar Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE) y las Redes Personales de Aprendizaje (Personal Learning Network, PLN) en la docencia universitaria apoyadas en redes sociales académicas.

  • Desarrollar estrategias de adaptación de los planes de estudios para la integración de metodologías de enseñanza basadas en la utilización parcial o total de Portafolios Electrónicos.

  • Integrar la perspectiva competencial en las propuestas de enseñanza universitaria.

  • Generar propuestas para la utilización de redes sociales académicas con el alumnado universitario.

  • Adaptar y gestionar software específico (ELGG) para la utilización de Portafolios Electrónicos en propuestas de enseñanza.

  • Diseñar y gestionar rúbricas de evaluación del aprendizaje para entornos digitales.

  • Diseñar y aplicar procedimientos generales de evaluación basados en algoritmos y heurísticos con Portafolios Electrónicos.

Al final del curso, los participantes desarrollarán la posibilidad de podrán adaptar sus programas docentes y propuestas formativas con el fin de:

  • Generar propuestas formativas en el ámbito de la docencia universitaria con Entornos Personales de Aprendizaje y Portafolios Electrónicos.

  • Construir espacios de aprendizaje con redes sociales académicas.

  • Gestionar las altas de cuentas de usuario y los grupos docentes con software específico (ELGG) y las herramientas que el software ofrece.

  • Proponer un trabajo competencial para el desarrollo de las posibilidades que los Portafolios Electrónicos ofrecen.

  • Desarrollar instrumentos de evaluación a partir de Rúbricas.

  • Gestionar los procesos de evaluación tanto en una perspectiva de proceso como de evaluación final.

Más información del curso
INSCRIPCIÓN
CV del Dr. Fernando Fraga