ATICA 2016

VII Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y
Comunicaciones Avanzadas (ATICA2016)

IV Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces 2016)

Universidad Politécnica Salesiana  – Cuenca (Ecuador)
9-11 de Noviembre de 2016

El VII Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA 2016) está organizado por la Universidad Politécnica Salesiana en Cuenca (Ecuador), junto con la Universidad de Alcalá (España). El programa integrado incluye conferencias magistrales, sesiones de ponencias, workshops & paneles, posters y exposiciones, y proporcionará un foro en el que reunirá a investigadores, ingenieros y estudiantes con el propósito de que puedan compartir experiencias, generar alianzas y desarrollar ideas relacionadas con la investigación y las aplicaciones relacionadas con Tecnología de Información y las Comunicaciones, Ciencias de la Computación, Tecnologías emergentes de la Web, Computación Móvil, Accesibilidad, Educación, eLearning, Ingeniería, las relaciones entre la academia, la industria y las TIC, así como nuestros roles, como investigadores, profesionales, y como educadores, en el uso efectivo de las tecnologías de la información al servicio de la sociedad y de la inclusión social para todos.

ÁREAS DE INTERÉS DE ATICA 2016 (incluyen las siguientes, aunque no están limitadas a ellas:)

Ingeniería Web e Ingeniería del Software -Comunicaciones, Seguridad y Redes de Ordenadores – Gobierno de TIC’s, Dirección y Gestión Informática – Aplicaciones para móviles y realidad aumentada – Adaptación, adaptabilidad y accesibilidad – TIC’s y Educación – Plataformas y herramientas de eLearning – mLearning (Mobile & ubiquitous learning) – Recursos Educativos Abiertos y Open Access – Big Data y Learning Analytics – Tecnologías de la Web Semántica y Web Social – Aplicaciones de Inteligencia Artificial – Privacidad y aspectos legales de procesamiento de información

ÁREAS DE INTERÉS DE ATICAcces 2016 (son las siguientes, aunque no están limitadas a ellas:)

– Accesibilidad del Software – Accesibilidad Web – Accesibilidad del Hardware – Ingeniería del software accesible – Herramientas de evaluación de la accesibilidad – Estándares de accesibilidad y TIC – Legislación sobre accesibilidad y TIC – Recursos digitales accesibles – Accesibilidad de la educación virtual – Accesibilidad de dispositivos móviles – Accesibilidad de medios audiovisuales – Accesibilidad de la Administración electrónica – Accesibilidad de las Redes Sociales – Sistemas adaptativos – Experiencias/Estudio de casos – Modelado de usuario – Plataformas de aprendizaje accesibles (LMS, LCMS, MOOC)

CONTRIBUCIONES

a) Artículos de Investigación/Aplicación (Research/Application Papers) Se podrán enviar artículos producto de investigación/aplicación, que deberá ser novedosa, relevante y relacionada con los temas propuestos. Para la presentación de trabajos se considerará dos tipos de artículos: ○ Full Paper: como máximo 8 páginas (Aprox 5.000 palabras) ○ Short Paper: como máximo 4 páginas (Aprox 2.500 palabras) Las contribuciones deben ser enviadas como ficheros PDF o Word, y seguir el formato LNCS disponible en http://www.springer.com/computer/lncs. Se puede descargar la plantilla original para Word AQUI.

b) Resúmenes de Trabajos de fin de Máster / Tesis de Maestría (Doctoral-level Papers) Los estudiantes que hayan finalizado un estudio de máster/maestría podrán presentar un resumen de su trabajo de fin de máster o tesis de maestría, en forma de artículo de investigación, de 4 a 8 páginas, siguiendo el formato LCNS. La presentación podrá hacerse en forma virtual, por videoconferencia desde su país de origen y la inscripción al congreso será gratuita.

c) Posters Los trabajados en progreso se pueden presentar como pósteres. Resúmenes de una página de los pósteres aceptados serán publicados en las actas del congreso d) Propuestas de Talleres Se pueden hacer propuestas de talleres a realizar durante el congreso Los organizadores de los talleres aprobados estarán obligados a anunciar el taller, conducir el proceso de selección de participantes y decidir el programa final del taller. Las propuestas deberán presentarse a la dirección de correo electrónico: atica@ups.edu.ec antes del 28 de septiembre. La notificación de aceptación definitiva se hará el 11 de octubre.

INFORMACIÓN DE ENVÍO Y PUBLICACIÓN

Los autores de ponencias y resúmenes de posters deberán presentarlas al congreso a través de EasyChair: https://www.easychair.org/conferences/?conf=atica2016, donde podrán darse de alta, si no lo están, y subir el archivo Word o PDF con su contribución. Todo el proceso de revisión y aceptación, así como el envío de la versión definitiva de los trabajos aceptados, se llevará a cabo en esta plataforma. Los trabajos aceptados serán publicados en el libro de Actas del Congreso (editado con ISBN), que será distribuido en formato electrónico a los participantes. Se realizará una selección de los mejores trabajos presentados en el Congreso por el Comité Científico, para su inclusión en revistas europeas e iberoamericanas.

FECHAS IMPORTANTES

 Límite para la presentación de Artículos: 28 septiembre 2016

 Límite para la propuesta de Talleres: 28 septiembre 2016

 Notificación a los autores de aceptación o rechazo: 11 octubre 2016

 Envío de la versión definitiva de los trabajos aceptados: 23 octubre 2016

 Celebración del congreso ATICA2016: 9, 10 y 11 noviembre 2016

INSCRIPCIÓN

Inscripción temprana hasta el 23 octubre 2016. A partir de esa fecha se considerará inscripción tardía. La publicación de los trabajos en el libro de actas está supeditada a que al menos uno de los autores realice su inscripción temprana en el congreso.

Más información: http://www.cc.uah.es/Atica/Atica2016