La Escuela de Invierno del CiEDA invita al curso «Uso de herramientas en análisis de datos»

En marco del proyecto Construcción interdisciplinaria de la Educación Digital Abierta y su «Escuela de invierno», recibiremos al equipo docente de la Universidad Federal do Rio Grande do sul (Brasil), quienes brindarán el curso Uso de herramientas en análisis de datos destinado a docentes uruguayos.

Este curso intensivo brindará herramientas que nos permitan comprender la ciencia de los datos, los conceptos, las tareas y los procesos implicados. Su abordaje permitirá conocer las principales tareas de análisis y minería de datos, así como los modelos y técnicas de machine learning, para poder saber elegir y aplicar los modelos más adecuados para cada situación. Principalmente para poder aplicarlos en la práctica de enseñanza cotidiana.

Por ello los contenidos abordarán:

• Visión general de la minería de datos, ciencia de los datos, analítica del aprendizaje, machine learning y sus principales técnicas
  • Técnicas de preprocesamiento de datos, clasificación, clustering, reglas de asociación.
  • Visualización de datos.  Generación de estadísticas
  • Análisis de textos. Análisis de gráficos.
  • Uso de herramientas como Knine, Orange e Neo4J.

Días y horarios

• 26, 27, 28 y 29 de julio de 9:00 a 12:00 hs.

Se desarrollará de forma presencial en la Facultad de Ingeniería
Carga horaria: 30hs (15hs presenciales).
Destinatarios: docentes de la UdelaR, ANEP y profesionales de la educación con interés en el tema

Equipo docente:

El profesor Leandro Wives es doctor en Informática por la UFRGS. Profesor Asociado del Instituto de Informática de la UFRGS y profesor permanente del Programa de Posgrado en Informática en la Educación (PPGIE) de la UFRGS. Trabaja en el área de minería y análisis de datos desde hace 16 años

Brenda Santana es estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación (UFRGS) y trabaja con análisis de datos textuales, PLN y minería de datos.

Roges Grandi es estudiante de doctorado del Programa de Posgrado en Informática en la Educación (UFRGS) y Arquitecto de Soluciones Java

Oscar Ortegón es estudiante de doctorado del Programa de Posgrado en Informática en la Educación (UFRGS) y trabaja con Data Science y análisis de datos.

Descargar Programa del curso