Ya comenzó #CILAC2021: el mayor Foro Abierto de Ciencias del año

La tercera edición del evento de ciencias más grande de América Latina y el Caribe, que impulsa UNESCO, se llevará adelante desde hoy 26 hasta el 28 de abril. Contará con la presencia de ministros, especialistas y referentes mundiales para abordar el nuevo rol de la ciencia en el mundo.

Una nueva oportunidad para debatir, planificar y monitorear el rol de la ciencia ante la nueva normalidad.

Este año, dadas las circunstancias sanitarias, se buscó adaptar el encuentro al contexto, por lo que se desarrollará en un formato híbrido conjugando la virtualidad con el encuentro presencial, en menor medida, en pos de fortalecer redes y promover intercambios.

El Gobierno de Argentina, será anfitrión de esta nueva edición, que contará con 70 sesiones temáticas, mesas de diálogo con ministros y autoridades regionales, workshops, talleres y demostraciones; y un gran escenario virtual central para visibilizar los encuentros y anuncios centrales del Foro. Quienes asistan podrán participar de sesiones temáticas, con speakers de todo el mundo, sobre ciencia inclusiva, la ética de la inteligencia artificial, ciencia abierta y los desafíos y oportunidades de la economía digital en contexto de la pandemia generada por la COVID-19. Se buscará reflexionar, desde una mirada colaborativa, sobre el rol que debería asumir la ciencia en la actualidad, a corto y mediano plazo. Además, es una espacio propicio para trabajar de manera colectiva los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

¿Con que temas se pueden encontrar en esta edición?

CILAC 2021 hará eje sobre el rol de la ciencia como vector de inclusión. En ese sentido, el evento se llevará adelante desde cuatro ejes: Inteligencia Artificial, Economía Digital, Ciencia Inclusiva, Cambio Climático. El lanzamiento este 26 de abril contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza, y Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO, quienes dieron inicio a este encuentro regional. Podes visitar la programación y seguir el resto de las ponencias.


CILAC es una iniciativa creada y liderada por UNESCO Montevideo, con el BID, SEGIB, OEI, RICYT, AUGM y CUIB como socios regionales. Para su tercera edición, cuenta con el apoyo del gobierno de la República Argentina como organizador y anfitrión, a través de su Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento es auspiciado por la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina, Consejo de Rectores de Universidades Privadas y CONICET Argentina.

En 2020, el Foro llevó adelante diversas actividades y convocatorias, a través de sus plataformas digitales, con el fin de dar visibilidad al importante rol de la ciencia en las vidas de las personas. En un año en que, el sistema científico de la región y el mundo multiplicó sus esfuerzos, dejando en evidencia la necesidad de que cada país disponga de capacidades científicas para afrontar los desafíos cotidianos.

Por consultas sobre la organización del Foro CILAC, prensa u otros comentarios, contactar a forocilac@unesco.org