Uruguay cuenta con su primera biblioteca digital accesible

Contiene obras para personas ciegas, con discapacidad visual o dificultades para acceder al texto impreso.

El proyecto Biblioteca Digital y Accesible surge de una alianza entre la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y la Universidad de la República, con el objetivo de desarrollar la primera Biblioteca Digital Accesible en el marco del Tratado de Marrakech que exige, con estatus de ley, facilitar el acceso a las obras autorales en formatos como el Braille, letra grande y audiolibros para personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Esta alianza pretende favorecer el acceso en formatos accesibles a los textos de estudio por parte de personas con discapacidad visual.

La biblioteca cuenta con 500 libros de enseñanza Primaria y Media y está abierta la inscripción para usuarios en el Ministerio de Desarrollo Social y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay.

Según el censo de 2011, en Uruguay hay 500.000 personas con algún tipo de discapacidad leve, moderada o severa, 4.219 personas son ciegas totales y 52.000 tienen importantes dificultades para ver.

Publicado el 16/08/2017 en Televisión Nacional de Uruguay (TNU)