Tratado de Marrakech y lectura accesible en Uruguay

El pasado martes 23 de febrero se realizó la charla en “El Tratado de Marrakech y las oportunidades de acceso a la lectura accesible en Uruguay” organizada por el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accsibles (Núcleo REAA) de la Udelar junto a la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU).

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Patricia Díaz, miembro del Núcleo REAA e integrante del equipo de la Biblioteca Digital y Accesible de la Universidad de la República, y la Lic. Milagros Puente quien se encuentra a cargo del Registro de instituciones autorizadas y obras accesibles de la Biblioteca Nacional.

Ambas expositoras abordaron diversos aspectos sobre el Tratado de Marrakech como instrumento que busca facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Asimismo se reflexionó, desde un enfoque de derechos, sobre aspectos prácticos de la implementación del Tratado en Uruguay, principalmente sobre cuáles son las excepciones al Derecho de Autor que permite el Tratado.

“El derechos de acceso a la lectura es básico para el derecho a la educación. Y estamos hablando de derechos fundamentales.”

Dra. Patricia Díaz

Entre otros aspectos abordados en la charla se exploró sobre los impactos prácticos que puede tener en bibliotecas e instituciones educativas, la importancias de su rol protagónico en la generación de recursos y cómo potenciar las posibilidades de crear bibliotecas accesibles en articulación con la Biblioteca Nacional.

«¿Por qué es importante el registro? para dejar constancia de que esta Institución ha comenzado, o ya estaba, generando materiales accesibles. Además, para que los usuarios sepan que pueden recurrir a esas instituciones. Y algo muy importante: para el intercambio transfronterizo. Cuando vamos a compartir o queremos acceder a obras que están en otro país, el aval de que esta institución autorizada realmente existe, es este registro”.

Lic. Milagros Puente

Durante la actividad se profundizó en las características generales de la Biblioteca Digital y Accesible de la Udelar y sus acciones enmarcadas en los objetivos del Tratado, sus alcances y potencialidades en relación de comunidad junto a la sociedad civil organizada.