Lanzaron la primera biblioteca digital accesible en Uruguay para personas con ceguera

La propuesta está enmarcada en el tratado de Marrakech, ratificado por Uruguay y otros 30 países.

El proyecto lanzado este miércoles en la Biblioteca Nacional fue financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y nació de una alianza entre la Universidad de la República y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay.

Está enmarcado en el tratado de Marrakech, ratificado por Uruguay y otros 30 países, que exige facilitar el acceso a las obras autorales en formatos como el braille, letra grande y audiolibros para personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

“Hasta ahora las personas se trasladaban tanto a centros de ANEP o de UNCU y otras organizaciones de personas con esta discapacidad y pedían determinada adaptación de libros impresos. Con esta iniciativa, esos libros ya van a estar alojados en una biblioteca digital y van a poder ser accedidos desde cualquier punto del país”, contó la coordinadora del proyecto Virginia Rodes.

Para hacer uso de la plataforma, las personas con discapacidad visual debidamente certificada podrán registrarse a partir de setiembre en UNCU o en el Ministerio de Desarrollo Social, donde se les otorgará usuario y contraseña para poder ingresar.

“La persona puede buscar en el catálogo que va a estar en la página el libro que necesita y lo descarga en un formato accesible, el cual puede reproducir con un lector de pantalla que todas las personas con discapacidad visual usamos en nuestras computadoras, tablets o celulares”, explicó el presidente de UNCU Gabriel Soto.

“El lector de pantalla consiste en una síntesis de voz que traduce para personas con discapacidad visual todo lo que está presente en la pantalla como texto a voz. Eso es lo que nos permite la lectura de documentos, libros, cualquier tipo de texto que esté digitalizado como texto y no como imagen, entonces así es como nosotros podemos acceder a la lectura”, contó una usuaria ciega.

La biblioteca accesible ya cuenta con 500 libros correspondientes a los planes de estudio de enseñanza primaria y media y más adelante incorporará textos universitarios.

Según el censo de 2011, en Uruguay hay cerca de 30.000 personas que tienen discapacidad visual y estarán comprendidas en esta iniciativa.

Cobertura de Telemundo del Lanzamiento de la Biblioteca Digital Accesible de Uruguay

Publicado el 16/08/17 en Telemundo, Canal 12