Llamado a envío de artículos al Número Especial de VAEP-RITA sobre Recursos Educativos Inclusivos

Llamado a envío de artículos al Número Especial sobre Recursos Educativos Inclusivos

Los artículos se podrán enviar en español o portugués a la siguiente dirección: https://mc.manuscriptcentral.com/rita, indicando en la carta de presentación «cover letter» que se trata de este especial » Recursos Educativos Inclusivos «. Todo ello siguiendo las normas de formato y copyright de la revista que se encuentran en http://rita.det.uvigo.es/VAEPRITA/index.php?content=Envio&idiom=Es y una vez revisados y aprobados se publicarán en acceso abierto en español y portugués en VAEP-RITA (rita.det.uvigo.es/VAEPRITA).

El número especial tendrá un máximo de 4 artículos (8 páginas máximo), cubriendo RIURE el pago por publicación en VAEP-RITA, de tal forma que es completamente gratuito para los autores.

Una vez publicados en español o portugués, los autores pueden traducir su artículo al inglés, y tras otra revisión técnica más centrada en el idioma inglés, el artículo podrá publicarse en inglés dentro del IEEEXplore, y accesible sólo para los inscritos en IEEEXplore.

Editores Invitados:

Ismar Frango Universidad Presbiteriana Mackenzie, Brasil

Regina Motz Universidad de la República, Uruguay

Carlos Vaz de Carvalho Instituto Politécnico do Porto, Portugal

Introducción

Cada vez más el área de tecnologías de la educación es esencialmente interdisciplinaria. Integra en la práctica los campos disciplinares de la educación, la bibliotecología, la sociología, el trabajo social, la comunicación, la ingeniería de sistemas y el derecho, produciendo en el abordaje un enfoque integral que es aún innovador. Se espera que para esta edición especial se pueda aportar a la construcción teórico metodológica de un campo de teorías y prácticas desarrollado en torno a la articulación transdisciplinaria de campos aún emergentes y disruptivos en sus disciplinas de origen. No obstante, este enfoque se nutre de la tradición de la denominada Tecnología Educativa, la que se constituye como un campo de investigación y desarrollo que requiere tanto de la imprescindible especialización de los saberes como de la colaboración transdisciplinaria e interdisciplinaria.

Considerando estos aspectos transdisciplinarios e interdisciplinarios de la tecnología educativa, en esta edición especial de VAEP-RITA (http://rita.det.uvigo.es/VAEPRITA) queremos hacer énfasis en los aspectos de Creación, Compartición y Uso de recursos educativos digitales para el proceso de enseñanza y aprendizaje inclusivos.

El derecho a la educación es un derecho humano reconocido por la Convención de las Naciones

Unidas sobre derechos de las Personas con Discapacidad que debe ser garantizado sin discriminación de ningún tipo. La propuestas de recursos educativos abiertos va en ese camino, pero la disponibilidad de recursos educativos abiertos no asegura por sí sola la accesibilidad a ellos por personas con discapacidades, por ejemplo, y tampoco garantiza que personas que viven en regiones con baja o ninguna conectividad puedan accederlos. En ese sentido, tratase del tema de la inclusión no solamente relativo a accesibilidad, pero incluye aspectos socioculturales.

Nos interesa especialmente recibir propuestas de artículos completos que propongan soluciones tecnológicas para una educación que sea inclusiva bajo ese amplio espectro.

Tópicos

Dada la amplitud del tema se proponen las siguientes temáticas (no excluyentes) como ejes alrededor de los cuales se realicen las propuestas para esta edición especial:

● Creación y diseminación de los repositorios de recursos educativos inclusivos y su interacción con prácticas docentes.

● Aspectos relativos a la creación y uso de los recursos educativos inclusivos no convencionales, como videojuegos, recursos gamificados, recursos con realidad virtual/aumentada/mixta, integración con robótica, recursos para dispositivos vestibles, recursos con impresiones 3D, etc.

● Técnicas y herramientas para aferición de la calidad y potencial inclusivo en repositorios de recursos educativos y en ambientes de creación de recursos educativos así como también para la utilización de la información producida por la comunidad de usuarios.

● Incorporación de herramientas de analíticas de aprendizaje, minería de datos educativos y análisis de sentimientos a los repositorios de recursos educativos y su integración con otras plataformas como los entornos virtuales de aprendizaje, los e- portfolios , etc., con vistas a la inclusión.

Fechas Importantes:

1 de Mayo: Fecha límite envío artículos

1 de julio: Fecha límite envío revisiones a autores

1 de Agosto: Fecha límite envío artículos modificados de nuevo a revisión (si hiciera falta) 15 de Septiembre: Fecha límite decisión a los autores

1 de Octubre: Fecha límite envío versión definitiva a publicación.
Publicación en VAEP-RITA en «acceso temprano» durante el mes de Octubre.

15 de Septiembre: Invitación a enviar la versión en inglés de su artículo.

15 de Octubre: Fecha límite para envío versiones en inglés.

15 de Diciembre: Fecha limite envío revisiones a autores.
Publicación de la versión en inglés na IEEE-RITA: Febrero de 2018 (previsión)

Este evento es patrocinado por RIURE (www.riure.net), Red 513RT0471 de CYTED