Curso Videojuegos y Gamificación

Del 28 de agosto al 1 de setiembre, de 17 a 21 hs se llevara a cabo en la Facultad de Información y Comunicación el curso sobre Videojuegos y Gamificación, a cargo del Dr. Ismar Frango.

El curso se desarrolla como parte de las acciones de formación del Núcleo Interdisciplinario sobre Recursos Educativos Abiertos Accesibles, y se financia en el marco del Proyecto CHA_1_2016_1_132587 de la ANII en su Convocatoria 2017 a Vinculación con Científicos y Tecnólogos en el Exterior con el apoyo de la Comisión Sectorial de Enseñanza. Se acredita como curso de Formación Docente del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje y como curso del Programa de Educación Permanente de la Facultad de Información y Comunicación.

El curso se encuentra dirigido a la comunidad interdisciplinaria que integra a desarrolladores (programadores, diseñadores de videojuegos, productores de medios, diseñadores instruccionales, entre otros) y docentes universitarios. Se cuenta con un cupo para docentes de enseñanza primaria y media de ANEP.

Objetivos

La utilización de tecnologías en el aprendizaje es un tema de investigación que sigue siendo de mucho interés, aun más considerándose los recientes desarrollos tecnológicos y todo su potencial de aplicación que pueden impactar positivamente a los sistemas educativos. En ese contexto, los videojuegos educativos figuran entre el tipo de aplicación que poseen más potencial para trabajar cuestiones de motivación e involucramiento, considerándose sus contextos de alta interacción en actividades lúdicas. Sin embargo, años de investigación han demostrado que el impacto de los juegos educativos es más bajo de lo esperado, debido a muchos factores, en especial la dificultad para adaptarlos a diferentes contextos educativos, con distintos aspectos pedagógicos, lingüísticos, culturales o sociales.

En ese sentido, los estándares tecnológicos y legales abiertos traen un enfoque equilibrado de los derechos
de propiedad intelectual y elementos tecnológicos abiertos potencialmente permitirían a la población beneficiarse de los avances tecnológicos de la era de la información, generando una cultura viva, participativa y democrática.
En ese contexto, se verifica el movimiento REA (Recursos Educativos Abiertos), que son materiales educativos disponibles en dominio público, publicados bajo licencias abiertas, lo que permite las personas a acceder, usar, mezclar, utilizar, redistribuir y retener.

Los videojuegos educativos conforman elementos de software cuya adecuada producción es multidisciplinaria y frecuentemente costosa y laboriosa, en especial por la baja reusabilidad de los elementos que generalmente componen los videojuegos diseñados con tecnologías propietarias y/o licencias inadecuadas. Como una particularización de los REA, los JEA (Juegos Educativos Abiertos), así como iniciativas que promuevan gamificación en contextos educativos y de apertura pueden representar una alternativa más factible de utilización de elementos de ludicidad en la enseñanza y el aprendizaje.

El objetivo principal del curso es presentar los fundamentos conceptuales que basan la utilización de videojuegos y gamificación en contextos de aprendizaje, así como analizar los aspectos tecnológicos y legales de recursos digitales abiertos y su aplicación en ese contexto.

Además, formar a docentes, desarrolladores, comunicadores y diseñadores para el diseño y producción de videojuegos educativos abiertos y estrategias de gamificación, igualmente bajo una filosofía de publicación abierta.

Docente

Ismar Frango posee Graduación en Matemática-Informática por la Universidad Federal de Juiz de Fora (1994), Maestría en Ciencias (área: Computación Gráfica) por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (1997) y Doctorado en Ingeniería Eléctrica (área: Realidad Virtual Distribuida aplicada a la Educación) por la  Universidad de São Paulo (2003). Actualmente es Profesor Adjunto I de la Universidad Presbiteriana Mackenzie. Tiene experiencia en el área de Ciencias de la Computación, con énfasis en Informática en la Educación, Ingeniería de Software, Procesamiento Gráfico, Juegos Digitales, Objetos de Aprendizaje, Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Computadora.

Programa

Día 1: Conocer

Temas

Introducción a recursos educativos abiertos

Introducción a videojuegos educativos

Actividades

Búsqueda de ejemplos de REA exitosos y com fallas

Análisis de videojuegos educativos

Día 2: Explorar

Temas

Introducción a gamificación

Taller de diseño de experiências ludificadas em educación

Actividades

Análisis de estratégias de gamificación em la educación

Creación colaborativa de propuestas de diseños de videojuegos educativos y gamificación

Día 3: Explorar

Temas

Taller de herramientas informáticas para la producción de gamificación y videojuegos abiertos. (Parte I)

Actividades

Producción de elementos fundamentales (assets) para la reutilización

Día 4: Producir

Temas

Taller de herramientas informáticas para la producción de gamificación y videojuegos abiertos. (Parte II)

Actividades

Implementación de las propuestas de gamificación y videojuegos

Día 5: Producir

Temas

Taller de herramientas informáticas para la producción de gamificación y videojuegos abiertos. (Parte III)

Presentación de los resultados

Actividades

Finalización de las propuestas de gamificación y videojuegos

Evaluación final

Financia:

Logo ANII
Logo ANII

Acceder al Formulario de Inscripción

Programa completo del Curso