Consulta regional sobre Recursos Educativos Abiertos (REA)

En septiembre de 2017, se llevará a cabo en Eslovenia el II Congreso Mundial REA UNESCO.

Previo a este evento se llevará a cabo en abril, un encuentro regional de las Américas en Brasil, que por definición de los organizadores, será un evento cerrado.

Paralelamente se busca la participación abierta y un amplio debate público sobre las prioridades y desafíos relacionados a recursos educativos abiertos,.

Para participar se debe ingresar al documento en linea y para comentar, simplemente hacer clic en el símbolo + junto al punto de interés y deja un comentario. Los organizadores compilarán los resultados el 25 de marzo. 

El texto está disponible para imprimir (PDF) e (ODG).

Introduccíon

El Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos (2012), organizado por Commonwealth of Learning (COL) y UNESCO con el generoso apoyo de la Fundación William and Flora Hewlett (UNESCO, 2012a), reunió a más de 400 participantes de 70 países.  El Congreso tuvo como resultado la adopción de la Declaración de París sobre los REA (Anexo A) que incentiva a los gobiernos a promover el uso de licencias abiertas para el material educativo creado con fondos públicos.

Antes del Congreso, COL y UNESCO organizaron seis foros en las principales regiones del mundo para informar a los gobiernos y a los líderes educativos sobre el potencial de los REA y para que se involucren en el proceso de redacción de la Declaración de París sobre los REA.  El tema de las consultas regionales fue «fomentar el respaldo gubernamental para los REA a nivel internacional». Los seis foros regionales se llevaron a cabo en: Barbados, Sudáfrica, Brasil, Reino Unido, Tailandia y Omán (UNESCO, 2016b). La evaluación realizada en 2015 por la Fundación William and Flora Hewlett sobre las iniciativas de los REA de UNESCO y COL reconoce que, desde la realización del Congreso Mundial de REA, las actividades de ambas organizaciones se alinearon y las fortalezas de cada una se complementaron (ORS Impact, 2015). COL y UNESCO trabajan en estrecha cooperación en el área de los REA con relación a la promoción, formación de capacidad y elaboración de políticas para la implementación de la Declaración de París sobre los REA.

El Congreso se centró en garantizar el apoyo gubernamental de los REA. El II Congreso Mundial de REA tiene como objetivo realizar la transición del compromiso a la acción. La comunidad global identificará estrategias para aprovechar el potencial de los REA y alcanzar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje para toda la vida para todos antes del año 2030.

Siguiendo la propuesta del Gobierno de Eslovenia presentada en la 199ª reunión del Consejo Ejecutivo de UNESCO, el II Congreso Mundial de REA está programado para realizarse en Liubliana del 18 al 20 de septiembre de 2017 y será organizado por el Gobierno de Eslovenia. Se cumplirán cinco años de la realización del I Congreso Mundial de REA. Durante el año que precede al segundo Congreso, COL, en colaboración con UNESCO y el Gobierno de Eslovenia, realizará evaluaciones de seguimiento de los gobiernos y grupos clave involucrados de todo el mundo, y organizará consultas regionales para:

  • identificar el estado actual de las recomendaciones expuestas en el Congreso Mundial de REA entre los grupos involucrados, a saber: gobiernos, legisladores, comunidad REA y comunidad educativa en su conjunto;
  • iniciar debates sobre los desafíos identificados con relación a la integración de los REA, como fue destacado en el informe de la reunión de Hoja de Ruta REA (UNESCO, Paris 2016);
  • crear conciencia en los grupos involucrados clave sobre los objetivos del II Congreso Mundial de REA y hacer recomendaciones para que sean estudiadas; y
    incentivar a más gobiernos a comprometerse con la adopción del uso de licencias abiertas para el material educativo creado con fondos públicos.

El tema de las consultas regionales es «REA para una educación inclusiva, equitativa y de calidad: del compromiso a la acción», y las reuniones se realizarán de la siguiente manera:

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