Análisis cuantitativos de datos educativos, nuevo curso de la Escuela de Invierno del CiEDA

En marco del proyecto del Proyecto Construcción interdisciplinaria de la Educación Digital Abierta , en su «Escuela de invierno» propone una serie de cursos para acercarnos a los medios digitales, la ciencia abierta, los datos y los derechos digitales, principalmente en la educación.

Desde estas bases se desarrollará el curso «Análisis cuantitativos de datos educativos» destinado a  estudiantes de posgrado y profesionales interesados en la temática.

Contaremos con la participación especial de la docente de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), Gabriela Trindade Perry, doctora en Informática en Educación por la UFRGS. Quien guiará a los participantes en la elaboración de un proyecto de investigación respecto a un curso masivo en línea, MOOC, por sus siglas en inglés y aportará herramientas que les permitan evaluar el alcance de las técnicas asociadas a las Analíticas del Aprendizaje (Learning Analytics) en los MOOC.

Estos temas se abordarán en dos modalidades:

En las aulas prácticas:

  • Análisis de una base de datos, variable por variable.
  • Identificación de potenciales alumnos en riesgo de evasión usando Weka y R, con diferentes algoritmos de aprendizaje automático y métodos estadísticos.

En las aulas teóricas

  • Se discutirán las diversas formas de enriquecer la recolección de datos respecto al comportamiento de los estudiantes en un MOOC.

Conocimientos previos exigidos:

Para poder acercarse a dichos temas, es necesario contar con:

Concurrir a clase con su computador personal con el software R y WEKA instalados:
https://www.rstudio.com/
https://cran.r-project.org/bin/windows/base/
https://waikato.github.io/weka-wiki/downloading_weka/

Conocimientos previos recomendados:
Conocimientos de estadística básica.


Institución que brinda el curso: CiEDA, Instituto de Computación (FING)

Destinatarios: Estudiantes de posgrado y docentes en general. Profesionales interesados en la temática.

Créditos: 2cr

Horas totales: 30hs

Modalidad: mixta.

  • De dictará de forma presencial los días 26, 27 y 28 de julio en horario de 15:00 a 18:00 hs. en Facultad de Ingeniería
  • Se continuará de forma virtual con encuentros sincrónicos y asincrónicos para trabajar el análisis de los materiales y elaboración del proyecto

Equipo Docente

Gabriela Trindade Perry

Doctora en Informática en Educación por la UFRGS , profesora de dicha Universidad en el Programa de Posgrado en Informática en la Educación. Coordinadora del NAPEAD – Producción Multimedia para la Educación desde 2013. Ha trabajado e investigado en torno a la creación de prototipos de Arduino, MOOC, análisis de aprendizaje y metodología de diseño.