Construyendo una mirada interdisciplinaria crítica y propositiva de la Educación Digital Abierta

El proyecto Construcción interdisciplinaria de la Educación Digital Abierta se lleva a cabo con el financiemiento del Programa de fortalecimiento de colectivos interdisciplinario del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

El año 2020 marca sin duda un punto de inflexión en la integración de las tecnologías digitales en la educación. El distanciamiento físico necesario para contener la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar la educación digital desde una mirada holística y crítica sobre su capacidad de inclusión y exclusión. Esta propuesta se orienta a abordar  la temática de la educación digital abierta en la Universidad de la República, instrumentando actividades de enseñanza, investigación y extensión que aporten conocimiento científico y técnico para la innovación, la práctica profesional y académica, integrando diversas disciplinas, produciendo en el abordaje un enfoque integral que es aún innovador dando lugar a la colaboración interdisciplinaria y transdisciplinaria.

El planteo se basa en un trabajo interdisciplinario en el ámbito universitario e intersectorial junto con otros actores de la sociedad, contribuyendo a construir una mirada crítica y propositiva de la educación digital abierta. El desarrollo de acciones propositivas  se  proponen construirlas desde una crítica informada de la sociedad civil en conjunto con actores del gobierno en la elaboración de políticas públicas, en permanente diálogo con centros de referencia de la región y el mundo.

Se apoya en antecedentes sostenidos realizados desde el 2015 por el Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles ampliando su alcance a la Educación Digital Abierta en las siguientes tres áreas transversales para generación de conocimientos y el desarrollo de competencias (desarrollo humano): Medios digitales y tecnologías educativas, Educación y ciencia abierta; Ética y derechos digitales. Sobre estas áreas transversales se desarrollarán líneas de trabajo verticales interdisciplinarias e intersectoriales orientadas a la enseñanza, investigación y extensión con apropiación social y transferencia (productos y servicios): Habilidades para la ciudadanía digital; Datos e inteligencia artificial para educación; Diversidad, equidad e inclusión en educación; y Pedagogías digitales críticas.

Objetivo/s generales y específicos en relación a las tres funciones universitarias

El objetivo general de esta propuesta de fortalecimiento es consolidar y ampliar el abordaje de la temática de la educación digital abierta en la Universidad de la República, a través de la instrumentación de actividades de enseñanza, investigación y extensión, que aporten conocimiento científico y técnico para la innovación, la práctica profesional y académica, integrando los campos disciplinares de la Educación, las Tecnologías, la Información, la Comunicación, la Sociología, la Antropología, la Psicología y el Derecho, a fin de generar un abordaje de la temática integral e intersectorial, que es aún innovador, dando lugar a la colaboración interdisciplinaria.

Objetivos Específicos

OE1: Consolidar una comunidad académica interdisciplinaria de investigadores vinculados a las temáticas de educación digital abierta.

OE2: Contribuir a la formación de recursos humanos (estudiantes de grado y posgrado, investigadores, docentes) altamente calificados en la temática de educación digital abierta.

OE3: Realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación, integrando a los actores sociales involucrados y beneficiarios desde el diseño hasta la apropiación en términos prácticos y simbólicos.

OE4: Contribuir a la construcción de una visión latinoamericana de la Educación Digital Abierta desde la integración regional.

OE5: Establecer lazos de cooperación con agencias, ámbitos de gobierno, organizaciones y redes nacionales e internacionales cuya misión esté vinculada a la promoción de la educación digital abierta.