Comenzó el proyecto BIDYA 2

Biblioteca Digital y Accesible 2

Se realizó la primera reunión del Proyecto de Innovación Inclusiva “Digitalización de Bibliotecas en el marco del cumplimiento del Tratado de Marrakech (BIDYA 2)”, que involucra a las Bibliotecas universitarias de la Universidad de la República para digitalización accesible de materiales de estudio.

BIDYA 2 es la continuidad del proyecto Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA), presentado por el Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REAA) de la Universidad de la República y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), al Programa FRIDA.

BIDYA fue uno de los diez proyectos innovadores en América Latina y el Caribe financiados en 2016, y su objetivo era generar un repositorio de materiales educativos accesibles para personas ciegas o con baja visión. Como resultado se digitalizaron, corrigieron y disponibilizaron en un repositorio, más de 500 textos y materiales orientados a los planes de estudio de enseñanza primaria y media de Uruguay. El proyecto finalizó en el 2017 y los resultados fueron testeados, mejorados y aprobados por un grupo de personas ciegas o con baja visión.

La propuesta  actual esta financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en la línea Innovación Inclusiva  y busca ampliar el impacto y alcances de la biblioteca digital accesible a partir de la digitalización, disponibilización en formato accesible y publicación de material educativo correspondiente al nivel universitario, de las carreras de la UDELAR en las que se encuentran cursando personas ciegas o con baja visión.

Esto será alcanzado a partir de la implementación de las siguientes líneas de investigación:

1) desarrollo de metodologías de digitalización y accesibilidad de bibliotecas;

2) federación con otras bibliotecas accesibles y calidad basada en los usuarios

3) alfabetización en información de usuarios de la Biblioteca Digital Accesible

4) estrategias de adopción de la Biblioteca Digital Accesible por comunidades universitarias.

Entre los resultados a ser alcanzados se espera la ampliación del impacto y alcances de la Biblioteca Digital Accesible a todo el Sistema Nacional de Educación, la generación de guías metodológicas para la digitalización accesible, la federación y calidad de repositorios, la alfabetización en información de usuarios ciegos o con baja visión y las estrategias de adopción de bibliotecas digitales accesibles, promoviendo su replicación en todas las bibliotecas e instituciones educativas nacionales o extranjeras amparadas en el Tratado de Marrackech.

El proyecto esta integrado por las facultades de Información y Comunicación, Psicología e Ingeniería y por el Núcleo REAA que esta a cargo de la coordinación.